El petróleo sube tras las sanciones de Estados Unidos a Pdvsa

Un balancín no operativo es fotografiado cerca de Atapirire, Venezuela, 10 de mayo de 2018. REUTERS/William Urdaneta/

 

 

Los precios del petróleo subían este martes en los intercambios europeos después que Estados Unidos sancionara a la petrolera nacional PDVSA para fragilizar a Nicolás Maduro.

Hacia las 15H00 GMT, el barril de crudo Brent del Mar del Norte para entrega en marzo vendía a 61,33 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, o sea, 1,40 dólares más que el lunes al cierre.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI) para la misma entrega ganaba 1,46 dólares, hasta 53,45 dólares, tras la apertura.

La Casa Blanca sancionó a PDVSA a la que acusa de ser un “vehículo de corrupción”.

Según el Tesoro estadounidense, las sanciones –que prohíben a PDVSA comerciar con entidades estadounidenses y que congelan sus activos en el extranjero–, tienen el objetivo de evitar “el desvió de más recursos” por parte de Maduro.

“Los compradores estadounidenses de petróleo bruto venezolano tendrán que pagar a través de un tercero”, dijo Olivier Jakob, un analista de Petromatrix, quien agregó que esto provocará “el paro del flujo de crudo hacia Estados Unidos”.

El petróleo de Venezuela, muy pesado, se usa en las refinerías del sur de Estados Unidos, donde lo mezclan con crudo más ligero.

AFP