ALnavío: Los 8 días que cambiaron el destino de Nicolás Maduro

ALnavío: Los 8 días que cambiaron el destino de Nicolás Maduro

Nicolás Maduro
Juan Guaido, presidente de la Asamblea Nacional y mandatario encargado de Venezuela, durante una manifestación contra el Nicolás Maduro y para conmemorar el 61 aniversario del fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins, 23/01/2019, Caracas (Venezuela).

 

Lo que hace tan sólo unas semanas parecía imposible en Venezuela hoy está más cerca: el cese de la usurpación, formar un Gobierno de transición y celebrar elecciones libres. Todo comenzó hace ocho días, con la proclamación de Juan Guaidó como presidente encargado del país ante miles de venezolanos que lo aclamaban. La comunidad internacional salió rápido a reconocerlo. Este miércoles el pueblo de Venezuela vuelve a las calles. El régimen de Nicolás Maduro luce más débil que nunca.

Por: María Rodríguez / Al Navío





El 23 de enero arrancó la ruta de la Asamblea Nacional de Venezuela para apartar a Nicolás Maduro del poder, formar un Gobierno de transición y celebrar elecciones libres y democráticas en el país. Tras la protesta masiva convocada para ese día, Juan Guaidó, que el 5 de enero juró como presidente de la Asamblea Nacional, se proclamó presidente encargado de Venezuela.

No tardó en llegar el reconocimiento de la comunidad internacional, que ya había calificado de ilegítimo el nuevo mandato de Maduro, iniciado el 10 de enero. Según fue creciendo la lista de países que apoyan a Guaidó, el aislamiento del régimen de Maduro quedó aún más patente. Así transcurrieron los ocho días que cambiaron el destino de Maduro.

Día 1 (miércoles 23 de enero)

 Millones de personas en el mundo se suman a la gran marcha por la libertad convocada por la Asamblea Nacional de Venezuela. Tras la protesta masiva, Guaidó tomó la palabra y juró como presidente encargado de Venezuela.

– EEUU fue el primer país en reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela. Después se sumaron más, la mayoría pertenecientes al Grupo de Lima, salvo México, que permaneció neutral.

– La Unión Europea pide “elecciones libres y creíbles”, pero sin reconocimiento expreso a Guaidó.

– Las fuerzas de seguridad chavistas intensificaron la represión contra la oposición, que ya protestaba desde el lunes. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) 16 manifestantes fallecieron ese miércoles. El Alto Comisionado de Naciones Unidas informó que hubo 696 detenciones sólo en un día.

Continúe leyendo la nota en ALnavío.