EEUU sanciona a la nicaragüense Albanisa, donde Pdvsa tiene el 51 % de participación

Managua 09 Septiembre 2009, Visita a ciudad de Corinto, verificando los nuevos tanques de combustibles de Albanisa y Petronic con banderas del FSLN. Foto LA PRENSA /Bismarck Picado

El Gobierno de Estados Unidos ordenó a las instituciones financieras y entidades estadounidenses suspender cualquier negocio con la empresa nicaragüense Alba de Nicaragua (Albanisa). Esto como parte de unas sanciones contra la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), reseña El Confidencial.

Una orden ejecutiva establece que se prohíbe “cualquier transacción o trato con ALBA de Nicaragua (Albanisa) o cualquier entidad en que Albanisa posee, directa o indirectamente, un interés del 50 por ciento o más”.

Pdvsa posee el 51% de las acciones de Albanisa, mientras el restante 49% es propiedad la estatal Empresa Nicaragüense de Petróleos (Petronic). La compañía fue fundada en 2007 para controlar el petróleo recibido como parte de un acuerdo con Venezuela, que ha dejado jugosas ganancias a personeros del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.