Desarticulan en España banda que explotaba sexualmente a mujeres venezolanas (video)

Los cuatro detenidos son familiares (Mossos d’Esquadra)

 

 

La Policía regional de Cataluña ha desarticulado un grupo formado por cuatro personas venezolanas de la misma familia que explotaba sexualmente a mujeres compatriotas en Barcelona, tras hacerles una falsa oferta laboral en esa ciudad.

Según informó hoy este cuerpo de seguridad, los cuatro detenidos son una mujer y tres hombres, de entre 25 y 62 años, por presunta explotación sexual de cinco mujeres, que en su país se encontraban en una difícil situación económica y personal.

La detención tuvo lugar el pasado 14 de enero y los agentes liberaron a las víctimas.

Dos de los hombres detenidos están en prisión y otro hombre y la mujer se encuentran en libertad con cargos.

La investigación del caso se remonta a agosto de 2018, cuando los agentes conocieron que una familia de venezolanos estaba captando jóvenes en su país de origen con falsas ofertas laborales con el fin de explotarlas sexualmente en la capital catalana y comprobaron que habían convencido a cinco de ellas.

Uno de los miembros del grupo escogía a las víctimas en su país, entre mujeres de precaria situación económica y social, y les ofrecía una oferta de trabajo como masajistas.

Una vez que las jóvenes llegaban a Barcelona, los miembros del grupo las llevaban a sus domicilios, donde les retiraban el pasaporte y les privaban de libertad de movimientos y les obligaban a pagar 12.000 euros (unos 13.800 dólares) en un plazo máximo de tres meses por gastos de viaje y alojamiento.

Ante estas coacciones, las mujeres se veían obligadas a ejercer la prostitución para saldar la deuda, en ocasiones en jornadas de 16 horas continuas y si se negaban, las amenazaban con publicar fotos comprometidas en las redes sociales, con lo que sus familias conocerían su actividad, reseñó Efe.