Diputados presentaron propuesta del Plan País para recuperar la economía de Venezuela

Plan País
Foto: vía Twitter (@AsambleaVE).

 

Los diputados Juan Andrés Mejías, José Guerra y Ángel Alvarado presentaron el Panel Económico que forma parte del Plan País de la Asamblea Nacional (AN) y su presidente Juan Guaidó, quien también es el mandatario encargado de Venezuela.

lapatilla.com

José Guerra: Hay que parar la hiperinflación en seco

El parlamentario por el Distrito Capital y economista, José Guerra, enfatizó que se debe “parar en seco la hiperinflación” y recuperar la autonomía del Banco Central de Venezuela (BCV); dio el ejemplo de Alemania en el año 1948, tres años después de la Segunda Guerra Mundial.

“Hemos estudiado experiencia de Alemania de 1948, cuando Konrad Adenauer. Reducir la brecha fiscal y que no se emita dinero sin respaldo, necesitamos financiamiento”, dijo en referencia a la impresión de billetes sin respaldo.

Aseguró que el “problema de las empresas básicas, lo que se llama capitalismo de Estado”, al pasar al Estado social “todas las empresas públicas están quebradas, algunas irrecuperables”. Por ello, plantea lo siguiente: “nuestra tesis es la venezolanización para la recuperación”.

Ángel Alvarado: Levantaremos el control de cambio

“No hay solo problema de estabilización macroeconómica sino que vivimos una emergencia humanitaria compleja. Se requiere una expansión fiscal para que se recupere la economía de manera directa, que haya programa de financiamiento extraordinario”, así lo aseguró el diputado y también economista Ángel Alvarado.

Propuso la eliminación del control de cambio que afecta directamente en el valor del bolívar: “Levantaremos el control de cambio al llegar al gobierno, libre convertibilidad de la moneda, que el ciudadano no sea criminalizado por eso, recuperar el nivel de nuestras reservas internacionales, expansión de la producción petrolera”.

“Una vez que hay financiamiento se va a la unificación del tipo de cambio, un tipo de cambio fijo para frenar la hiperinflación, cuando se destruye la moneda, en cambio, se destruye la nación, necesitamos una moneda estable y sana”, recalcó.

Juan Andrés Mejías: Empoderar al ciudadano

“Este plan no puede esperar elecciones libres, sino que debe tomarse medidas que den soluciones a la gente”, advirtió el parlamentario por Miranda Juan Andrés Mejías y aseguró que el Plan País busca que los venezolanos no dependan del Estado.

“Empoderar al ciudadano: el plan económico busca eso, que es lo contrario a lo que han hecho quienes están en Miraflores, hoy el salario es menos de seis dólares al mes, 18 centavos al día”, manifestó. Asimismo, se refirió al Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap): “Dar una bolsa de comida beneficia a un empresario fuera del país, beneficia al que lo distribuye, no queremos acabar con la ayuda, queremos es el subsidio directo”.

Afirmó que “la política social del régimen se ha basado en el control de precios, de la gasolina, que tiene años regulada, ¿a quién ha ido a parar el subsidio a la gasolina? La mitad de ese subsidio está en manos de los contrabandistas”.

Señaló que la corrupción es uno de los mayores males más pronunciados del chavismo y madurismo: “La corrupción fue uno de los principales señalamientos que le hicieron quienes hoy están en Miraflores a los gobiernos anteriores, pero ellos lo que han hecho es enriquecerse a costa del pueblo”. Mejías aseguró que los fondos mal habidos deben “regresar al país para formar un fondo de reconstrucción”.