Embajadora de Venezuela designada por Guaidó en Santiago valora apoyo del Gobierno de Chile

Embajadora de Venezuela designada por Guaidó en Santiago valora apoyo del Gobierno de Chile

Guarequena Gutiérrez (i), la representante diplomática en Chile designada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, junto al canciller de Chile, Roberto Ampuero (d), este jueves, 31 de enero de 2019, tras reunirse en la sede de Exteriores en Santiago (Chile). EFE/Cancillería de Chile/

 

La representante diplomática de Venezuela en Chile, Guarequena Gutiérrez, designada por Juan Guaidó, presidente encargado de ese país, valoró este jueves el apoyo del Gobierno chileno a la diáspora venezolana y el hecho de que la haya reconocido como representante de la Asamblea Nacional.

Gutiérrez fue recibida este jueves por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, a quien agradeció el respaldo entregado por el Gobierno del presidente Piñera a Guaidó y a la Asamblea Nacional “así como a la lucha por la recuperación de la democracia y la libertad en Venezuela”.





En un comunicado entregado a los medios, Gutiérrez señaló que transmitió al canciller los puntos más importantes para los demócratas venezolanos liderados por Guaidó.

Entre ellos, “la necesidad de poner fin a la usurpación de poderes en Venezuela; que el Gobierno de transición concrete a la brevedad a elecciones libres y transparentes; y la apertura de un canal humanitario para enfrentar la grave crisis que existe en el país”.

“Quiero valorar el apoyo que el Gobierno de Chile está entregando a la diáspora venezolana, que se ha expresado en el reconocimiento del presidente encargado, Juan Guaidó, y de otras decisiones como la visa de responsabilidad democrática establecida durante el año pasado”, agregó Gutiérrez.

En ese sentido, destacó que en Chile existe una comunidad de cerca de 250.000 venezolanos y que “es clave que todos estos compatriotas puedan contribuir también con su voto en elecciones libres para que se pueda definir de manera soberana” el “futuro” del país.

Además, Gutiérrez envió un mensaje directo a todos los venezolanos que viven en Chile: “Quiero ponerme a disposición de mis compatriotas en este país, para escucharlos y compartir con ustedes. Sé que varios enfrentan situaciones difíciles y mi anhelo es poder canalizar esas inquietudes”.

El Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, autorizó el pasado martes la designación de representantes diplomáticos propuestos por Guaidó en díez países americanos que le reconocen como representante del poder Ejecutivo.

Guaidó designó a representantes en Argentina, Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú y ante el Grupo de Lima.

Al menos una treintena de países, siendo el último Australia, han reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela. /EFE