España exige a Venezuela la liberación inmediata de periodistas de EFE

Fotografía de archivo de los tres periodistas de la Agencia EFE, los colombianos Mauren Barriga (c); el fotógrafo Leonardo Muñoz (izda), y el español Gonzalo Domínguez, que fueron detenidos por las autoridades de Venezuela en Caracas, a donde viajaron desde Bogotá la semana pasada para cubrir la crisis de ese país. EFE/Archivo

 

El gobierno de España exigió este jueves a Venezuela la “inmediata puesta en libertad” de cuatro miembros de un equipo de la agencia española de noticias EFE, en un momento en que las autoridades de ese país han detenido a varios reporteros extranjeros.

“El gobierno de España rechaza enérgicamente la detención en Caracas de cuatro miembros de un equipo de la agencia EFE por efectivos del SEBIN”, el Servicio Bolivariano de Inteligencia, indicó en un comunicado el ministerio español de Asuntos Exteriores.

Los detenidos son tres reporteros -la camarógrafa colombiana Mauren Barriga, el reportero español Gonzalo Domínguez y el fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz- y un conductor venezolano, José Salas.

Los periodistas, detenidos el miércoles, habían viajado desde Bogotá para cubrir la crisis en Venezuela.

El ministerio español explicó que la embajada en Caracas “está haciendo todas las gestiones necesarias para lograr su liberación a la mayor brevedad”, y añadió que “exige a las autoridades competentes su inmediata puesta en libertad”.

“El gobierno requiere nuevamente a las autoridades venezolanas al respeto del Estado de Derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales, de las que la libertad de prensa es un elemento central”, indicó también.

Los de EFE no son los únicos reporteros extranjeros en esta situación en Venezuela.

Dos periodistas franceses, Pierre Caillé y Baptiste des Monstiers, de Quotidien, un popular programa del canal televisivo TMC, fueron detenidos el martes cuando grababan imágenes en los alrededores del palacio presidencial de Miraflores.

También el martes fueron detenidos en las cercanías de Miraflores dos reporteros del canal público chileno TVN, Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona. Los dos fueron deportados por órdenes del gobierno de Nicolás Maduro después de 14 horas de detención, según indicó el canciller chileno, Roberto Ampuero.

“A pesar de los intentos desesperados y del apoyo irresponsable de los organismos que todavía sirven a Nicolás Maduro, no podrán evitar que el mundo sepa lo que ocurre en Venezuela”, escribió en Twitter Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana y autoproclamado presidente interino.

“Ésa es la naturaleza del régimen, le incomoda la opinión ajena”, afirmó en un encuentro con la prensa en Madrid el ex alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, opositor a Maduro y exiliado desde hace más de un año en la capital española. AFP