Estados Unidos llama a europeos a reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela

Foto: Cortesía

 

 

Estados Unidos llamó este jueves a los países europeos a seguir su ejemplo y reconozcan rápidamente al líder del parlamento venezolano Juan Guaidó como presidente encargado del país.

“Alentamos a todos los gobiernos en Europa a que apoyen al pueblo de Venezuela y al gobierno de transición en Venezuela reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino”, dijo la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier.

Breier destacó que más de 20 países ya han reconocido a Guaidó, quien se juramentó presidente encargado después de que la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, declaró como “usurpador” a Nicolás Maduro.

“Estamos muy entusiasmados por la resolución aprobada por el Parlamento Europeo para reconocer a Juan Guaidó como presidente interino”, dijo la funcionaria.

Washington reconoció la autoridad del dirigente de Voluntad Popular tras su juramentación el 23 de enero.

Bajo la presión de España, Alemania y Francia, dispuestas a reconocer a Guaidó, la Unión Europea lanzó un ultimátum a Maduro para que en “los próximos días” acepte unos comicios “libres” o de lo contrario reconocerá al jefe parlamentario como presidente encargado.

El reconocimiento de la Eurocámara, que tiene competencias muy limitadas en política exterior, se produjo poco antes de una reunión de los cancilleres europeos en Bucarest, donde deben abordar la respuesta a su ultimátum a Maduro.

AFP