Hermano de periodista español detenido en Venezuela: Sabíamos que podría haber problemas (entrevista)

Hermano de periodista español detenido en Venezuela: Sabíamos que podría haber problemas (entrevista)

Gonzalo Domínguez Loeda, periodista español detenido por el régimen de Maduro

 

 

 





Sergio Domínguez Loeda, hermano de Gonzalo Domínguez Loeda, el periodista español detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), junto con otros dos compañeros de la agencia EFE, despertó hoy con la preocupante noticia, y así toda su familia.

Por Carlos Moreno/Especial para lapatilla.com/Madrid

Una llamada del jefe de Gonzalo lo alertó de lo que ocurría en Venezuela y de inmediato la información llegó a sus padres. Todos activaron sus mecanismos para comunicarse con el Ministerio de Exteriores de España.

Gonzalo, con 32 años, de los que nueve ha dedicado al periodismo, es el mayor de ellos, son sólo dos hermanos, Sergio tiene treinta. Habla con templanza en nombre de la familia y asegura que interpretan este hecho como una presión más del régimen de Maduro, pero no tienen miedo.

1. ¿Qué saben a esta hora del paradero y las condiciones de tu hermano Gonzalo Domínguez Loeda, periodista de EFE?
Por el momento únicamente sabemos que fue detenido por la noche en Caracas, al parecer, por el servicio de inteligencia. No sabemos las condiciones en que se encuentra.

2. ¿Han tenido contactos con el Ministerio de Exteriores Español?
Nos hemos puesto en contacto con ellos esta mañana y sabemos que están haciendo las gestiones pertinentes para conocer el estado de mi hermano y sus dos compañeros de la agencia, así como los procedimientos que seguirán para su liberación.

3. ¿Qué responden?
(Prefiero no contestar)

4. ¿Cuándo supiste que tu hermano había sido detenido por la inteligencia del régimen de Maduro?
Esta madrugada me llamó Jaime Ortega, el jefe de mi hermano en la delegación de la agencia en Bogotá, donde habitualmente trabaja.

5. ¿Sabías que estaba de pauta en Venezuela?
(no se muy bien que significa de pauta) Sabemos que estaba como enviado especial en Venezuela.

6. ¿Y la agencia EFE, según las últimas informaciones el director dice desconocer el paradero. Entendemos que los abogados están activos, pero sabes algo de esas negociaciones?
No sabemos nada de las negociaciones, sabemos que la abogada de la delegación Bogotá ha ido a Caracas. Creo que aún es pronto para saber algo de esto.

7. ¿Cómo están tus padres? ¿Piensan ir a Venezuela o esperarán los resultados de la diplomacia?
Desde que ha saltado la noticia hemos puesto en marcha el mecanismo de la diplomacia mediante el Ministerio de Asuntos Exteriores, es nuestro hermano, pero al fin y acabo de nada sirve adelantarse a los acontecimientos.

8. ¿Temen por la integridad de tu hermano?
No. Creo que forma parte de una presión más.

9. ¿Él los preparó para el peligro que correría en Venezuela?
Sabíamos que la situación en Venezuela era complicada y que estaban en un proceso muy complejo de transición y que, evidentemente, podría haber problemas.

10. ¿Qué le piden como familia al Gobierno de España?
Su colaboración, que la están dando, para agilizar el proceso de liberación de mi hermano.