Jubilados venezolanos en España podrán solicitar la pensión mínima

Jubilados venezolanos en España podrán solicitar la pensión mínima

EFE/ Alberto Morante

 

Los pensionistas que cobren pensiones de España y Venezuela por haber trabajado en ambos países, y que no alcancen la pensión mínima en España, pueden solicitar el complemento a mínimos o una revisión de la cuantía.

El ministerio español de Trabajo detalla este jueves en un comunicado que la Seguridad Social ya puede reconocer o incrementar el complemento a mínimos a 4.827 pensionistas, una medida que tendrá un coste estimado de 20 millones de euros y que financiará el Ministerio de Hacienda.





El ministerio detalla que con la implantación del bolívar soberano en Venezuela el pasado verano, un colectivo de afectados solicitó a la Seguridad Social española que les permitiera cobrar el complemento a mínimos cuando se dieran las condiciones.

La Seguridad Social solicitó entonces al Banco de España la paridad del euro con el bolívar venezolano y se informó del importe de la pensión de Venezuela, que apenas supera los 3 euros al cambio, antes de habilitar la medida.

Esta iniciativa afecta a trabajadores españoles o venezolanos que hayan trabajado y generado derecho a pensión en ambos países, siempre que residan en España, no superen la pensión mínima con ambas prestaciones y no dispongan de renta o patrimonio por encima de lo establecido en el presupuesto (en el caso de 2019, 7.569 euros).

La Seguridad Social española obtendrá el importe de las pensiones de los jubilados a través de la Gaceta Oficial de Venezuela, lo convertirá a euros y lo sumará al importe de la pensión española para ver si corresponde cobrar el complemento por residencia.

Los afectados que cumplan los requisitos pueden solicitar la pensión mínima o su revisión en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social desde enero, donde tendrán que acreditar su residencia en España y presentar una declaración de ingresos.

EFE