Mesa social de Caracas denunció constitución ilegal de comunas

Mesa social de Caracas denunció constitución ilegal de comunas

Benito Urrea, coordinador general de la Mesa Social de Caracas, advirtió que el gobierno de Nicolás Maduro constituyó más de 600 comunas en todo el país, entre finales del mes de diciembre de 2018 y principios de 2019, mediante un proceso que calificó como “ilegal, inmoral e ilegal” con el objetivo de construir el “Estado comunal paralelo para reemplazar el Estado democrático y social, de derecho y de justicia”.

Explicó que Maduro se vio obligado a tomar esta acción debido a la decisión que tomaron de suspender las elecciones de nuevos voceros a los consejos comunales, ya que en los sectores populares, precisó, “no encontraron candidatos” para ser lanzados a esta instancia de participación. En su opinión, esta situación ocurre porque tanto los antiguos voceros así como los habitantes de las comunidades que han “simpatizado con su régimen, se niegan a participar por estar avergonzados por el incumplimiento de promesas hechas”





Para el dirigente social, las sucesivas derrotas en la obtención de afectos en los consejos comunales, llevó a Maduro y su gobierno a la conformación de comunas en el más corto plazo, “para acelerar el control del territorio nacional por esta vía”.

Deploró que esta acción “fracasada” solo condujera a que “por simple frustración, arremetieran contra las comunidades de forma espantosa, horrenda y criminal, sacando a humildes ciudadanos de sus hogares, encarcelándolos y acusándolos de los más aberrantes delitos con penas mayores a los 25 años”.

Denunció que este fue el caso de José Rangel, luchador social de El Junquito, quien fuera sacado de forma violenta de su casa la semana pasada “sin ninguna razón de ser y sometido a graves torturas, golpeado salvajemente para luego ser presentado en tribunales en donde una jueza sin prueba alguna y violando toda la normativa legal, lo acusó de asociación para delinquir y traición a la patria”.

En cuanto a la detención de menores, hizo un llamado a la cordura y a poner fin a una acción “sin sentido” que a su parecer, “solo busca atemorizar a los sectores populares para que no expresen ese grito de libertad que surge desde el corazón del pueblo, para que el señor Nicolás Maduro realice una elecciones presidenciales libres en el más corto plazo”.

Condenó el silencio que mantiene la Defensoría del pueblo y exhortó que su titular, Alfredo Ruiz Angulo a actuar en representación de las comunidades frente a estas irregularidades relacionadas con las detenciones arbitrarias y la constitución de comunas sin la participación de la población .

Por otra parte, manifestó su preocupación por el anuncio de Nicolás Maduro de nombrar cincuenta mil consejos de defensa de la revolución en las comunidades. “¿Con qué finalidad se nombran esos fulanos consejos? ¿Será que se están preparando para una guerra contra el pueblo venezolano que ya no aguanta más esta situación?”, se preguntó.

Nota de prensa