“Muchos en Reino Unido admiran su coraje”, ministro de Asuntos Exteriores a Juan Guaidó

“Muchos en Reino Unido admiran su coraje”, ministro de Asuntos Exteriores a Juan Guaidó

El ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, EFE/ Kimmo Brandt

 

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, mantuvo una conversación telefónica con el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó donde le aseguró que “hay mucha gente en el Reino Unido que admira su coraje y apoya lo que está haciendo en el marco de la Constitución venezolana”.

lapatilla.com





Un portavoz de la Cancillería británica dio información sobre la charla que sostuvieron: “Durante la llamada, el Secretario de Asuntos Exteriores le dijo a Juan Guaidó que hay mucha gente en el Reino Unido que admira su coraje y apoya lo que está haciendo en el marco de la Constitución venezolana. El Sr. Guaidó le dijo al Secretario de Asuntos Exteriores que apreciaba el apoyo del Reino Unido y que este era un momento importante para Venezuela y el pueblo de su país, que ha sufrido por muchos años bajo el régimen de Maduro. El Sr. Guaidó dijo que era hora de presionar al régimen de Maduro, dejar de apoyar a los responsables de la opresión y respaldar los esfuerzos para lograr una transición democrática tan pronto como fuera posible”.

También hablaron con la crisis humanitario en el país: “El Secretario de Asuntos Exteriores y el Sr. Guaidó también conversaron sobre la crisis humanitaria en Venezuela. El Sr. Guaidó dijo que hay inmenso sufrimiento, escasez de alimentos y que varias personas han fallecido recientemente debido a la falta de electricidad en los hospitales. El Sr. Guaidó señaló que 3,3 millones de personas, lo cual constituye el 15% de la población, se han ido del país en los últimos tres años para escapar de la crisis, muchas de ellas llegando a pie a países vecinos como Perú y Ecuador”, dijo el portavoz según el portal web del gobierno de Reino Unido.

Guaidó le comentó a Hunt sobre las amenazas que pudiera tener su integridad personal y la de su familia por parte del régimen de Nicolás Maduro: “Al referirse a su seguridad personal, el Sr. Guaidó le manifestó al Secretario de Asuntos Exteriores las múltiples amenazas de muerte que ha recibido, así como amenazas a su familia, y que está enfrentando la posibilidad de ser perseguido judicialmente en un país donde ya se ha arrestado a más de 300 presos políticos”.

“Al final de la llamada, el Secretario de Asuntos Exteriores le dijo al Sr. Guaidó que era un hombre muy valiente trabajando por un mejor futuro para el pueblo de Venezuela y le indicó que estaría discutiendo la crisis con otros ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea durante una reunión el jueves (31 de enero) en Bucarest. El Sr. Guaidó dijo que la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea era muy importante para el futuro de Venezuela y que si Maduro no convocaba nuevas elecciones presidenciales después del octavo día del plazo ya anunciado, entonces sería momento de incrementar la presión contra la dictadura. El Sr. Guaidó dijo que la Unión Europea debería considerar aumentar la presión a Maduro mediante sanciones adicionales, y que debería colectivamente reconocerlo a él – Guaidó – como el Presidente interino y constitucional de Venezuela”, concluyó el portavoz de la cancillería.