Sindicatos periodistas españoles se solidarizan con compañeros en Venezuela

(foto EFE)

 

Varias asociaciones de periodistas españoles y representantes sindicales pidieron hoy la inmediata liberación de los informadores de la Agencia EFE detenidos en Venezuela y defendieron el derecho al libre ejercicio del periodismo.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) expresó hoy su solidaridad y apoyo a los informadores de EFE (dos colombianos, un español y un conductor venezolano), y a todos los periodistas que “en los últimos días han sido detenidos, deportados o que continúan arrestados en ese país”.





“Las autoridades venezolanas deberían facilitar el trabajo de todos los informadores y no detenerlos, ni aplicar la censura a los medios de comunicación, como está ocurriendo”, declaró a EFE el secretario general de esta asociación, Agustín Yanel.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), también exigió hoy al Gobierno venezolano la “inmediata” liberación de los detenidos. “Sólo en los regímenes autoritarios se detiene a los periodistas por hacer su trabajo”, afirmó el presidente de esta entidad, Nemesio Rodríguez, a través de Twitter.

También el Consejo de Redacción de la Agencia EFE exigió hoy la liberación inmediata de sus compañeros Leonardo Muñoz, Gonzalo Domínguez y Maurén Barriga y del conductor José Salas, detenidos por las autoridades venezolanas.

“La libertad de información es un derecho fundamental, tal y como defiende la Organización de las Naciones Unidas, y el ejercicio del libre periodismo es indispensable e irrenunciable para el sostenimiento y el desarrollo de la democracia”, afirma el Consejo en su comunicado.

Por su parte, la representación sindical de los trabajadores de EFE también exigió hoy en un comunicado la inmediata liberación de sus compañeros y convocó a una concentración a mediodía en las distintas oficinas de la empresa para apoyarlos.

Tanto los sindicatos como el Consejo de Redacción piden al Gobierno español que haga todas las gestiones necesarias con la máxima urgencia para liberar a los detenidos.

El fotógrafo colombiano de la Agencia EFE Leonardo Muñoz, desaparecido desde la mañana del miércoles en Caracas, está detenido por autoridades de Venezuela que también arrestaron a sus dos compañeros, uno español y una colombiana, que forman parte de un equipo que viajó desde Bogotá para cubrir la crisis de ese país, a los que se suma la detención del conductor que trabajaba con ellos.

El equipo de EFE viajó el pasado 17 de enero a Caracas para ayudar en la cobertura de la crisis venezolana y al llegar al aeropuerto de Maiquetía se identificaron como periodistas.

Después las autoridades de inteligencia, migración y aduanas les permitieron el ingreso sin restricciones, tras someterlos a varios filtros de seguridad durante casi tres horas.

Cuando viajaron a Venezuela los tres periodistas de EFE llevaban un billete de avión para regresar a Bogotá el próximo 7 de febrero. EFE