Dos venezolanos que solicitaron asilo en Curazao se declaran olvidados en prisión

Foto: Dick Drayer | Noticias Curazao

 

 

Dos ciudadanos venezolanos, un sargento de la Guardia Nacional y un funcionario público, continúan detenidos desde agosto de 2018, tras haber llegado a la isla con la intención de solicitar asilo. Ambos afirman haber sido testigos de acciones fraudulentas que favorecieron a Nicolás Maduro en las últimas elecciones, publica Noticias Curazao.





Pocas horas después de haber llegado a la isla, el pasado 17 de agosto de 2018, -antes de tener la oportunidad de presentarse y explicar su situación ante las autoridades migratorias- ambos ciudadanos fueron detenidos por la policía y confinados a una celda hasta el sol de hoy. No obstante, después de darse a conocer el caso, algunas organizaciones y activistas se movilizaron para asegurar que estas personas reciban la asistencia jurídica necesaria.

Días después de la detención, gracias a la experiencia de dos abogados que voluntariamente prestaron sus servicios, el Ministro de Justicia resolvió abrir una investigación y no deportar a estas personas mientras dure la misma. Sin embargo los dos venezolanos tendrían que esperar los resultados tras las rejas.

A casi seis meses de confinamiento, la respuesta del Gobierno aún parece remota y a pesar de los múltiples esfuerzos de los abogados para liberar a estas personas mientras esperan la decisión, nada se ha logrado. Actualmente estos venezolanos manifiestan sentirse “olvidados en prisión”.

Puedes leer la nota completa en Noticias Curazao.