WSJ: Citgo se disputa entre quebrar o mantenerse operativa hasta transferir sus activos a Guaidó

WSJ: Citgo se disputa entre quebrar o mantenerse operativa hasta transferir sus activos a Guaidó

Estación de gasolina de Citgo en Nueva Jersey. REUTERS/Eduardo Munoz/File Photo

 

Citgo, uno de los refinadores más grandes en los Estados Unidos, está sopesando sus opciones, mientras que la Casa Blanca intenta cambiar el control de los activos de Venezuela de Nicolás Maduro al líder opositor Juan Guaidó, a quien los Estados Unidos han reconocido como el legítimo jefe de estado., reseñó Wall Street Journal.

Por Ian Talley / Andrew Scurria





El control de los activos estatales de Venezuela se considera clave para el destino político del país, y la lucha está obligando a Citgo a considerar los procedimientos de quiebra de EEUU como uno de los varios planes elaborados por algunos ejecutivos y asesores, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Un portavoz de Citgo dijo el jueves que la compañía es “rentable, solvente y tiene planes de contingencia para gestionar con éxito los eventos recientes”. El portavoz no abordó la posibilidad de que se pueda declarar en quiebra.

Si bien las presiones financieras de Citgo no son agudas, solicitar protección judicial podría estabilizar las operaciones mientras se brinda un foro organizado para reestructurar su deuda, lidiar con una crisis de gobierno que se avecina y resolver los reclamos de los acreedores de los activos de la compañía, según las personas familiarizadas con el importar.

Citgo, propiedad del gigante petrolero estatal Petróleos de Venezuela SA, o Pdvsa, confía en el bufete de abogados Willkie Farr & Gallagher LLP para obtener asesoría legal en varios planes de contingencia, dijo una persona familiarizada con el asunto. La firma no respondió a una solicitud de comentarios.

La lista de acreedores que rodean a Citgo como fuente de pago incluye a los tenedores de bonos de Pdvsa, la petrolera estatal rusa OAO Rosneft y varias compañías norteamericanas que tuvieron sus operaciones en Venezuela incautadas y nacionalizadas.

Los Estados Unidos impusieron sanciones a Pdvsa a principios de esta semana en un intento por paralizar al gobierno de Maduro.

Citgo dirige varias refinerías a lo largo de la costa del golfo de EEUU que respaldan más de 3 mil empleos y suministran miles de estaciones de gasolina de la marca Citgo.

Los funcionarios estadounidenses dicen que están trabajando para garantizar que Citgo, que representa alrededor del 5% de la capacidad de refinación de los EEUU, se mantenga operativa mientras intenta transferir el control de la compañía y los otros activos del país a Juan Guaidó.

Traducción libre a partir de: Wall Street Journal