España mantiene su firme decisión de reconocer a Guaidó

Foto: Cortesía

 

 

El Gobierno español mantiene su “posición firme” respecto a la crisis de Venezuela y reconocerá como presidente a Juan Guaidó para que se celebren elecciones libres, democráticas y con garantías verificadas internacionalmente, aseguró este viernes la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá.





“La crisis de Venezuela nos duele mucho como país hermano”, afirmó Celaá en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno y añadió que el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez “ha liderado esta vía” no sólo en la Unión Europea (UE) sino en los países iberoamericanos.

La portavoz hizo un llamamiento a los partidos de la oposición española a “alinearse con el Gobierno en lo que es una política de Estado con Venezuela”.

Tanto el conservador Partido Popular (PP) como Ciudadanos (liberales) han exigido a Sánchez una reacción más dura ante el régimen de Nicolás Maduro y han demandado con insistencia el reconocimiento de Guaidó como presidente de Venezuela.

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, anunció este jueves que España reconocerá oficialmente el próximo lunes al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente encargado del país, una vez pasado el plazo de ocho días que dio el sábado pasado Sánchez a Maduro para que convocase elecciones.

Durante su intervención, Celaá también defendió el papel de los periodistas en la crisis venezolana, aseguró que son “nuestros ojos allí” y señaló que no se puede permitir que se “taponen esos ojos”.

Tras referirse a la liberación ayer de los tres periodistas y un conductor de la Agencia Efe, que fueron detenidos durante 24 horas en Caracas, criticó el trato que están recibiendo los profesionales del periodismo en Venezuela y defendió la importancia de su trabajo.

EFE