Avión que esperaba en Maiquetía el oro vendido por Maduro se fue vacío

Un avión Boeing 777-200ER de Nordwind Airlines de Rusia despega en el aeropuerto Simón Bolívar en Caracas, Venezuela, 30 de enero de 2019. REUTERS / Andres Martinez Casares

 

Nicolás Maduro está cada vez más acorralado en su búsqueda de divisas. Su plan de vender 20 toneladas de oro, a través de una empresa de Emiratos Árabes Unidos, se frustró: las amenazas de Washington de sancionar al que apoyara al “hijo de Chávez” funcionaron. Además, muchos empleados estaban en desacuerdo, publica El Mundo.

Fuentes del Banco Central de Venezuela (BCV) confirmaron a EL MUNDO que el lunes en la noche sacaron un lote de oro -valorado en unos 900 millones de dólares- de las bóvedas del organismo. “Nadie sabe a dónde iba y el oro y por qué se canceló”, afirmaron las fuentes. Un avión que lo esperaba en Maiquetía, el principal aeropuerto de Caracas, se fue vacío.





Mientras que Bloomberg agrega que el BCV   se transformó repentinamente en un microcosmos de la crisis: algunos empleados, temerosos de quedar atrapados en las sanciones de los Estados Unidos y desgastados por el colapso económico, comenzaron a ignorar las órdenes, lo que llevó a los altos directivos leales a Maduro a despedirlos.

Bloomberg agrega que un avión ruso ha estado volando a Caracas a través de Dubai en medio de especulaciones de que el oro se envía al extranjero.

 

 

Fuente: flightradar24.com
Nota: A partir de las 5 pm hora del este, el 1 de febrero, el avión se dirigía hacia el este sobre el Océano Atlántico.

 

 

El senador estadounidense Marco Rubio afirmó en Twitter que Noor Capital, empresa de Emiratos Árabes Unidos, era la institución que gestionaba la transacción. “Maduro está arrasando con las reservas de oro de Venezuela para generar efectivo. Ya ha robado al menos el 10% de las reservas totales en la última semana. Cualquier empresa involucrada enfrentará sanciones de los Estados Unidos”, escribió este viernes.