El Banco Central de Venezuela enfrenta un creciente descontento laboral

La gente camina frente al Banco Central de Venezuela en Caracas, Venezuela, 1 de febrero de 2019. REUTERS / Manaure Quintero

 

 

Mientras Nicolás Maduro lucha por mantenerse en el poder y se especula que el régimen está tratando de saquear las reservas de oro de Venezuela, la crisis también se está desarrollando en los pasillos del propio banco central: los empleados están realizando un pequeño motín y se niegan a realizar transacciones bancarias, publica Bloomberg.





Por Patricia Laya, Fabiola Zerpa y Alex Vasquez/Bloomberg

Algunos miembros del personal recibieron ofertas de jubilación anticipada el viernes después de ignorar los pedidos de la alta gerencia, según cuatro personas con conocimiento directo del asunto. Las tensiones dentro del banco se están gestando, ya que los empleados están preocupados por las posibles repercusiones al firmar ciertas operaciones y el descontento aumenta a medida que se deterioran las perspectivas económicas y políticas de Venezuela.

Un funcionario de prensa del BCV declinó hacer comentarios.

Los intentos de Maduro para repatriar $ 1.200 millones de oro del Banco de Inglaterra y los planes para enviar 20 toneladas de metal al exterior por dinero en efectivo se han visto bloqueadas en las últimas semanas, por lo que las reservas de $ 8.400 millones del Banco Central de Venezuela están bajo el escrutinio internacional. Estados Unidos y más de una docena de países han condenado a Maduro como ilegítimo y respaldaron al Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en su intento de presionar por un cambio de régimen y nuevas elecciones libres y justas.

Guaidó ha pedido a los militares y trabajadores gubernamentales que abandonen Maduro para ayudar a formar un gobierno de transición. Si bien pocos han atendido la llamada a nivel nacional, algunos diplomáticos han roto filas en embajadas y consulados en los Estados Unidos y más allá.

Si bien los empleos del BCV fueron muy buscados por los venezolanos con títulos en economía y estadísticas, el aumento de las tensiones políticas y los bajos salarios han reducido la mayoría de los equipos. Las protestas entre los trabajadores que se quejan del aumento de la carga de trabajo y la falta de ajuste salarial se han vuelto cada vez más comunes.

La autoridad monetaria ya no publica la mayoría de los datos económicos después de que el poder ejecutivo restringió la transparencia en medio de la peor recesión económica de Venezuela.

– Con la asistencia de Andrew Rosati.

 

Bolton lanza advertencia a los empleados del Banco Central de Venezuela