Hablan los colectivos: Estoy dispuesto a morir por la revolución

Hablan los colectivos: Estoy dispuesto a morir por la revolución

Queremos que las cosas se resuelvan mediante el diálogo, dice Sombra | FOTO: KEVIN JORDAN

 

Ahora que muchos en Venezuela exigen la salida de Nicolás Maduro del poder y que aumentan las presiones de Estados Unidos y sus aliados para lograr ese objetivo, ellos mantienen prietas las filas frente a la “agresión imperialista”.

Por: Guillermo D. Olmo | BBC





Son “los colectivos”, las agrupaciones que proliferaron con apoyo oficial por toda Venezuela desde que Hugo Chávez llegó al poder.

La oposición y detractores del chavismo los acusan de actuar como grupos paramilitares al margen de la ley para imponer el control social en las zonas populares.

Ellos se definen como “movimientos sociales” que contribuyen al desarrollo de los programas de asistencia gubernamental y a alimentar la llama revolucionaria en los barrios.

Dejan claro que defenderán con las armas cualquier intento de derrocar el gobierno de Nicolás Maduro.

En la víspera de la gran marcha convocada por la oposición para renovar su demanda de que el presidente renuncie y en apoyo de Juan Guaidó, a la que el chavismo planea contestar con otra simultánea, BBC Mundo conversó con tres de sus líderes en uno de los locales en los que se reúnen a menudo en el centro de Caracas.

Rodeados de figuras de Hugo Chávez, vírgenes y santos, banderas de Venezuela y carteles con el rostro de Simón Bolívar, dieron su opinión sobre la crisis institucional en la que se halla el país desde que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamara “presidente encargado” y exigiera el “cese de la usurpación” de la que acusa a Maduro.

Lee más en BBC