Trump dice que enviar militares a Venezuela es una opción (video)

Trump dice que enviar militares a Venezuela es una opción (video)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante una reunión   en la Sala de Gabinete de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos. 1 de febrero, 2019. REUTERS/Jim Young

 

 

El envío de militares a Venezuela es “una opción”, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una entrevista difundida el domingo, cuando se espera que el líder opositor venezolano Juan Guaidó anuncie una movilización en apoyo al ingreso de ayuda humanitaria a la aquejada nación petrolera.





Venezuela vive una de sus mayores crisis económicas y políticas, y Nicolás Maduro enfrenta una intensa presión internacional para que convoque a elecciones presidenciales.

Washington, sin embargo, sigue presionando por la salida de Maduro y Trump dijo el domingo, en una entrevista divulgada por la cadena estadounidense CBS, que el envío de tropas a la nación sudamericana “ciertamente, es algo que está en la (…) es una opción”.

El mandatario estadounidense agregó que rechazó reunirse con Maduro, quien asegura que Washington encabeza un intento de golpe de estado en su contra para apoderarse de la riqueza petrolera del país.

Los gobiernos de Francia y Austria dijeron que reconocerán a Guaidó como gobernante encargado si Maduro no anuncia para la noche del domingo que habrá comicios.

El canciller austriaco, Sebastian Kurz, dijo el domingo que habría un reconocimiento de su país al también presidente de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición venezolana, si no se responde al llamado de la Unión Europea para que haya una elección libre y justa en Venezuela.

Pero Maduro mantiene el apoyo de Rusia, China y Turquía, que el domingo afirmó que el reconocimiento a Guaidó ha agravado la crisis del país miembro de la OPEP.

Guaidó se juramentó como presidente encargado el 23 de enero en una masiva manifestación en Caracas, luego que la Asamblea Nacional declaró que Maduro está usurpando el cargo porque se impuso en elecciones fraudulentas en mayo del año pasado.

Guaidó, cuya juramentación insufló nuevas energías a la oposición venezolana, dijo que el domingo daría detalles sobre una movilización en apoyo al ingreso al país de ayuda humanitaria que es acopiada en Cúcuta, Colombia, en Brasil y una isla del Caribe, que no precisó.

Guaidó también dijo que contaba con el respaldo de las Fuerzas Armadas para que la ayuda, principalmente medicinas, pueda ingresar al país.

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo el sábado que había hablado telefónicamente con Guaidó para ratificarle la asistencia desde Cúcuta con “apoyo humanitario en víveres, enseres, medicinas y todo lo que se requiera”.

Duque, cuyo país alberga a por lo menos a un millón de venezolanos que han migrado en medio de la crisis, también expresó su confianza en que otros militares venezolanos sigan la decisión de un general de la aviación militar, que el sábado anunció su respaldo a Guaidó.

El embajador de Venezuela en Irak, Jonathan Velasco Ramírez, anunció su respaldo a Guaidó en un video publicado en las redes sociales el sábado.

Con información de Reuters

Transcripción de las preguntas y respuestas sobre Venezuela
Traducción libre de lapatilla.com

Transcripción: Presidente Trump en “Face the Nation”, 3 de febrero de 2019

MARGARET BRENNAN: ¿Qué le haría usar el ejército de Estados Unidos en Venezuela? ¿Cuál es el interés de seguridad nacional?

PRESIDENTE DONALD TRUMP: Bueno, no quiero decir eso. Pero ciertamente es algo que está en el … es una opción.

MARGARET BRENNAN: ¿Negociaría personalmente con Nicolás Maduro para convencerlo de que se vaya?

PRESIDENTE DONALD TRUMP: Bueno, él solicitó una reunión y lo rechacé porque estamos muy avanzados en el proceso. Hay un caballero joven y enérgico, pero tienes otras personas dentro de ese mismo grupo que han sido muy importantes, si hablas de democracia, es realmente democracia en acción.

MARGARET BRENNAN: ¿Cuándo solicitó una reunión?

PRESIDENTE DONALD TRUMP: Vamos a ver qué pasará. Hace unos meses quería reunirse.

MARGARET BRENNAN: Pero ahora que está en ese punto de crisis–

PRESIDENTE DONALD TRUMP: Bueno, ahora tendríamos que ver.

MARGARET BRENNAN: ¿Negociaría eso?

PRESIDENTE DONALD TRUMP: Yo diría esto. Decidí en ese momento que “no”, porque muchas cosas realmente horribles han estado sucediendo en Venezuela. Ese era el país más rico de todos en esa parte del mundo y es un país muy importante del mundo. Y ahora ves la pobreza, la angustia y el crimen y todas las cosas que suceden. Entonces, creo que el proceso se está llevando a cabo – y se han realizado grandes protestas muy, muy grandes.

The following is a transcript of an interview with President Trump airing Sunday, Feb. 3, 2019, on “Face the Nation.”

Transcript: President Trump on “Face the Nation”
February 3, 2019

MARGARET BRENNAN: What would make you use the U.S. military in Venezuela? What’s the national security interest?

PRESIDENT DONALD TRUMP: Well I don’t want to say that. But certainly it’s something that’s on the- it’s an option.

MARGARET BRENNAN: Would you personally negotiate with Nicolás Maduro to convince him to exit?

PRESIDENT DONALD TRUMP: Well he is requested a meeting and I’ve turned it down because we’re very far along in the process. You have a young and energetic gentleman but you have other people within that same group that have been very very – if you talk about democracy – it’s really democracy in action.

MARGARET BRENNAN: When did he request a meeting?

PRESIDENT DONALD TRUMP: We’re going to see what happened. A number of months ago he wanted to meet.

MARGARET BRENNAN: But now because you’re at that crisis point–

PRESIDENT DONALD TRUMP: Well now we’d have to see.

MARGARET BRENNAN: Would you negotiate that?

PRESIDENT DONALD TRUMP: I would say this. I decided at the time, “no” because so many really horrible things have been happening in Venezuela when you look at that country. That was the wealthiest country of all in that part of the world which is a very important part of the world. And now you look at the poverty and you look at the anguish and you look at the crime and you look at all of the things happening. So, I think the process is playing out – very very big tremendous protests.