Vicepresidente de Brasil: “Creo que los militares abandonarán en algún momento a Maduro”

Vicepresidente de Brasil: “Creo que los militares abandonarán en algún momento a Maduro”

El vicepresidente de Brasil, el general retirado Hamilton Mourão (Bagé, 1953), en su despacho / Foto cortesía

 

El vicepresidente de Brasil, el general retirado Hamilton Mourao (Bagé, 1953), fue entrevistado por el diario español EL PAÍS.  En una amplia conversación con la periodista Naiara Galarraga Gortázar, Mourao, que estuvo Venezuela como agregado militar (2002-2004), se refirió entre otras cosas a la situación de nuestro país.

Por DMB | lapatilla.com





Ante la pregunta Usted fue agregado militar en Venezuela. Seguro que conoce bien el estamento militar, que ahora respalda al presidente Nicolás Maduro. ¿Cree que mantendrán su apoyo? ¿Por cuánto tiempo?

Mourao respondió: El estamento militar venezolano se ha involucrado de tal manera en el bolivarianismo que le resulta un tanto difícil alejarse. Pero creo que en algún momento los militares pondrán el compromiso con el país por encima de las pasiones. Entonces, creo que abandonarán al señor Maduro.

¿Debe haber un cambio de régimen? ¿Cómo?

Venezuela tiene que empezar de nuevo. La manera en que se utilizaron los instrumentos de la democracia, que un grupo se apoderara del poder por tanto tiempo, no es bueno. Creo firmemente que la alternancia en el poder es una de las condiciones básicas para que un país salga adelante y una democracia sea fuerte. Llevan desde 1999 en el poder.

¿Ese cambio se tiene que producir vía unas elecciones?

Sí, ocurrirá a través de un proceso electoral. La solución es que Maduro y su grupo se vayan de Venezuela.

¿En cuánto tiempo?

No sé, uno no puede poner plazo, pero deben irse. Y que este joven que está ahora como presidente de la Asamblea Nacional [Juan Guaidó] convoque nuevas elecciones en tres, seis meses. Entonces Venezuela empezará de nuevo porque hay que reconstruir la economía, la gente tiene que volver a entenderse, dejar de odiarse.

Continúe leyendo la entrevista en el diario El País (España)