Alexander Guerrero E.: El discurso del Presidente encargado llevó la “calle al poder político”

Alexander Guerrero E.: El discurso del Presidente encargado llevó la “calle al poder político”

Alexander Guerrero E. @alexguerreroe

Mercantilismo y corporativización de la política

Días, semanas y meses de errores, sostenidos todos de los intereses personales y franquiciales, de un partidismo constituido por franquicias cuyas direcciones políticas tienen décadas sin ser renovadas, o al menos pasar por el proceso competitivo de renovación del liderazgo político. Errores, omisiones y ensayos irresponsables, todos, han tenido un costo insuperable, los cuales podemos discernirlos en in elevado quantum de contribución y aceleración del enorme empobrecimiento que la sociedad venezolana ha experimentado en estos años.

Un proceso político y económico generado, no solo por errores instrumentales en políticas públicas sino igualmente por agenda de dominación social, económica y política que el régimen chavista apunto y dijo y que las franquicias políticas de la oposición no tomaron en serio. Los resultados dicen, eso y más.





En agregado, un resultado generado por una particular manera de observar y diagnosticar la realidad política y socio económica basada en el corporativismo partidista, razón por la cual no pudieron anticipar, ni tampoco oponerse al no aprender que el régimen socialista impuesto al ritmo del empobrecimiento colectivo, era de la familia del que la Corporación consentida en su interior, ideológicamente hablando.

El problema se genera en la configuración política de los sectores de oposición, que, bajo el espejismo de la unidad, elimina lo fundamental del mercado político, competir por el favor del votante, presentar la hoja de ruta del país que desean y propone a todos y la competencia por el cargo burocrático. Todo eso el corporativismo de la organización política lo mediatiza a traders de una unidad que como nos lo muestra la historia ha sido ineficiente, clientelar y rentista.

El costo social embutido en este proceso político no es difícil estimarlo, lo envuelve la enorme tasa de descuento pagada -contribucionalmente- por la acción deliberada de intereses a los cuales el país aceptaría porque pensó colectivamente que la resurrección ofrecida por esos grupos de interés político convertidos en la Corporación MUD ofrece.

La gente puso en la calle una hipoteca social, política y económica su pasión y necesidades en el place otorgado por voto solicitado -hoy finalmente fracasado y arruinado- para acceder a las posiciones de poder público, las cuales serían supuestamente parte del arsenal político para derrotar lo que sabíamos desde un inicio era el cuerpo de una Dictadura. Todo ese proceso es visible en la debilitada opinión pública, sin que nadie allí se inmute y acepte responsabilidades por tantos errores.

La MUD fue siempre una corporación de intereses que opero bajo las metas de quienes la utilizaron para su propio peculio cabalgando libremente – “free ride”- sobre un colectivo desesperanzado que empobrece absolutamente sin que este perverso proceso de ruina veamos detener en algún momento, el movimiento empobrecedor, como lo evidencia un volumen considerable de estudios empíricos del socialismo en un mundo que se mueve con movimiento perpetuo, el margen de una pobreza no se siente, pero se dibuja en el organismo y en el espíritu del venezolano trashumante del socialismo.

Dos fenómenos emergen causales del bajo y mediocre comportamiento competitivo de la corporación MUD en el mercado político; por un lado, el veloz proceso de descapitalización nacional, en todos los órdenes y que abarca al colectivo político-partidista venezolano -contrariamente con el deber ser- incluidas las pasiones, hasta un epidémico empobrecimiento intelectual que camina al lado del empobrecimiento material y que ataca a todos los ciudadanos.

Todo ello ensalzado por un régimen que logró desbancar la escasa fe que acumulaba una generación política de jóvenes, la juventud actual, quienes, observando impasiblemente su futuro agotado antes de llegar, prefirieron aceptar las ruinas y el liderazgo de las viudas del pasado partidismo durante largas décadas, cuya acción ruin corrupción, enriquecimiento inmerecido, trajo el germen de destrucción alcanzado hoy por al comunismo y socialismo que todos traen en sus entrañas ideológicas

Ese régimen de vida impuesto por el actual regimen político, en los hechos, ha podido avanzar por omision de la corporación política de intereses MUD, por contribución rezagada que se cultivó y acumulo durante largos cuarenta años de historia pasada, y también por omisión, en la historia de hoy, por el engaño en el ofrecimiento de oponerse competitivamente al regimen empobrecedor del socialismo, y por sembrar falsas esperanzas, las cuales ni siquiera han podido recibir la virtud de responsabilizarse por lo malo..

Al final la tragedia vestida en un grotesco y costoso fiasco político, y quienes lo constituyen aún no están preparados para comprender el enorme daño y costo causado.

En medio de ese deprimido entorno, los restos del partidismo, expresados en la AN dan un paso adelante, aparentemente sin poder evitarlo, en una agenda que pareciera ser la de todos los venezolanos, una agenda que viene de la calle, y ello significa que no obedece a intereses particulares de partidos sino del pais, la mayoría de los venezolanos, por primera vez en dos decadas. Asi se crea una ofensiva política empujada por las nuevas generaciones, muchos de esos jóvenes dejaron el pellejo en el asfalto y perdieron sus esperanzas en la sala de tortura del criminal gobierno.

Con un discurso sencillo, re rechazo al régimen, logró que la oposición partidista nunca pudo lograr porque sus movimientos políticos estuvieron marcados por sus intereses particulares partidista, la historia cobro la factura y hoy ante los ojos del mundo, todo saben quiénes han mostrado intenciones en voltear la esperanza que hoy viniendo de la calle en cabeza de un líder cuyo discurso claro y sencillo lo identifica y con violenta rapidez con las esperanzas de todos los venezolanos incluyendo a los que escaparon del implante socialista del comunismo cubano.

Aunque no tenemos por qué coincidir con el Plan País hasta ahora presentado, por presentar severas contradicciones, no podemos dejar de lado el esfuerzo en presentarle al país un mapa para el mañana, a la MUD y oposición partidista en dios décadas le sacaron el cuerpo en presentar su visión de pais, sus discursos sobre qué hacer, los candidatos presidenciales y partidos en elecciones pasadas, una fiasco otras derrotas y en otras abandono de la lucha como el caso de la última elección en 2013, fue hueco inconsistente, mediocre , y en varias ocasiones el discurso de esos grupos partidistas no deslindaba del socialismo chavista, muchos de los candidatos presidenciales pasados mostraron simpatías confesas sobre el socialismo, el modelo económico que puso al venezolano pobre a pasar hambre

Hoy finalmente un dirigente político, el actual Presidente Encargado, aun saltando las traperas puñaladas de los que aun se llaman dirigentes de la oposición, simplemente militantes partidistas del fracaso, ha podio liderar la gran protesta intencional de un régimen que conduce una dictadura y además usurpa el cargo de Presidente. EL gobierno americano un frente de la gran oposición internacional al régimen actual, ha sancionado una buena cantidad de funcionarios y militantes del comunismo por corrupción, por contribuir con el narcotráfico y por violaciones de los derechos humanos. Desde Europa ocurre lo mismo, reconocimiento de Guaidó como Presidente encargado; desde Latinoamérica se siente el mismo respaldo. La dirección del movimiento popular contrario al socialismo, consiguió desarrollar valor intrínseco, el mundo tiene ahora in dirigente creíble.

Guaidó pasó a ser la mejor conexión con el mundo exterior, superando un serio problema que los venezolanos venimos arrastrando, la perdía de credibilidad en el mundo de las relaciones internacionales de la dirigencia de los partido, especie de partidocracia, que había concentrado la representación de la oposición, ejercida esta bajo claros intereses partidistas. El cálculo político colocó el interés general del partido leninista típico venezolano.

Esa pérdida de credibilidad por su actuación política se convirtió en un pesado fardo por años. El presidente encargado en días pudo apartar esa enorme restricción y con un discurso sencillo sin la retórica reiterativa mercantil de la mayoría de la dirigencia de esos partidos. Hoy medio mundo reconoce a su gobierno interino, y gana apoyo para poder eliminar la restricción aun en ejercicio por el gobierno de usurpación. Con el reconocimiento de su gobierno interino, de la mayoría de los países de Europa, la salida del gobierno se ha convertido el problema más importante de estos días, a saber ¿De qué manera saldrá el Gobierno y Maduro, que opciones ellos deciden tomar.? .

Todo indica que la a mitad del juego, el gobierno contra la pared víctima de su propia descomposición, amenazado de juicios por violación de derechos humanos, por tener conexiones vivas con el narcotráfico….ni un paso atrás…..la calle finalmente al poder.

Esperamos la derrota del socialismo, ya el venezolano probó el amargo remedio del hambre y el empobrecimiento con el cual es conocido ese régimen económico a lo largo de la historia en cientos de país, una economía de libre mercado, privatización de las empresas del Estado y eliminación del Estado Obeso Mórbido que se ha adueñado para usufructo de los políticos de ayer y hoy que han controlado el gobierno, de tierras cultivables convirtiéndose en el gran latifundista del país, dueño de aguas que no sirve ni potable ni servicios, de la infraestructura energética, un país en la oscuridad, sino comunicaciones, el ultimo país en el mundo por servicio calidad y rapidez en internet, de cientos de empresas, entre ellas PDVSA, el acero, el aluminio y el oro en manos de bandas criminales, todo eso dejado en la ruina. Es momento que el venezolano sienta que puede ser propietario del petroleo, y así eliminar la renta petrolera que por derecho usurpado ha estado durante mas de 70 anos en manos de la política…es hora de que el venezolano luche por lo suyo, y lo suyo es suyo solo si un título de propiedad lo dispone….vayamos tras él.


Alexander Guerrero E. es Economista, PhD (Londres)
[email protected]@AlexGuerreroE