Cantv bloquea Internet para amordazar medios y silenciar a Guaidó, según AP

El presidente encargado Juan Guaidó habla durante un mitin contra Nicolás Maduro en Caracas.REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

El llamado del líder de la transición, Juan Guaidó, a que los venezolanos abandonen el gobierno de Nicolás Maduro está en auge en todo el mundo, pero el juramentado presidente interino está teniendo más dificultades para transmitir su mensaje en casa.

Por AP News





Los grupos de vigilancia en Venezuela y en el extranjero dicen que los esfuerzos de Guaidó para llegar a los ciudadanos a través de Internet se han visto obstaculizados por el proveedor dominante, CANTV, en un país donde los periódicos críticos y los medios de difusión ya han sido amordazados.

Desde el 23 de enero, cuando Guaidó se juramentó presidente interino y cuando estallaron las protestas contra el gobierno de Maduro, CANTV ha bloqueado el acceso a los sitios de redes sociales al menos cuatro veces, según los grupos de monitoreo.

Esas interrupciones han coincidido con eventos políticamente significativos, incluida una manifestación a la que asistieron miles de personas la semana pasada y un discurso en la noche del domingo que Guaidó transmitió en vivo a Periscope para pedir una nueva ronda de protestas e instar a los miembros de las fuerzas armadas a que deserten.

CANTV representa aproximadamente el 70 por ciento de las conexiones fijas de internet de Venezuela y el 50 por ciento de los dispositivos móviles, y Netblocks, un grupo no gubernamental con sede en Europa que controla la censura de internet, encontró que el proveedor del gobierno bloqueó Facebook, Instagram, Twitter y YouTube durante 12 de los Los 13 minutos que duró el discurso de Guaidó, por lo que la transmisión solo se podía ver sin interrupciones por parte de personas que utilizan proveedores privados de Internet.

La organización ejecuta pruebas desde su sede con software que captura la evidencia de fallas de conexión. También ha diseñado una aplicación de escáner que los voluntarios en los países afectados pueden usar para ejecutar pruebas desde sus propios teléfonos o computadoras.

“Construimos herramientas que podrían diagnosticar los problemas y diferenciar entre las interrupciones de sobrecarga y el bloqueo real”, dijo el director de Netblocks, Alp Toker.

VESinFiltro, un grupo venezolano de monitoreo de Internet que utiliza tecnología desarrollada por el Open Observatory for Network Interference, publicó resultados similares en el discurso del domingo por la noche.

Los grupos de derechos dicen que las interrupciones específicas muestran que los métodos para silenciar a los críticos se están volviendo cada vez más sofisticados en Venezuela, donde los proveedores de Internet han estado obstaculizando el acceso a sitios de noticias y sitios de cambio de divisas ilegales desde 2014.

El director de VESinFiltro, Andrés Azpurúa, dijo que si bien los proveedores de Internet anteriormente restringían el acceso a los sitios web mediante una técnica conocida como bloqueo de DNS, los métodos han evolucionado para permitir interrupciones justo a tiempo durante las diferentes etapas de la conexión de una computadora a sitios web, lo que dificulta a los administradores del sitio evadir.

También dijo que otros defensores de las libertades civiles han estado instando a los venezolanos a que intenten evitar los bloqueos mediante el uso de software de red privada virtual que encripta los datos y con frecuencia oculta el origen de una conexión, y dijo que el uso de VPN ha aumentado con el tiempo.

Un estudio realizado por el Instituto de la Sociedad y la Prensa de Venezuela reveló que el año pasado, los proveedores de Internet bloquearon parcialmente 53 sitios web en Venezuela, incluido un sitio de noticias de investigación y el sitio web de uno de los últimos periódicos opositores del país. Los analistas dicen que este año, la página de Wikipedia de Guaidó y las redes sociales han sufrido bloqueos.

“El modus operandi anterior era colocar bloques a largo plazo en ciertas direcciones web”, dice Azpurúa. “Pero las formas más recientes de bloqueo son más tácticas. Se puede decir que alguien está invirtiendo en la tecnología para hacer esto”. Si bien algunos analistas han especulado que los conocimientos técnicos podrían provenir de Rusia, Toker señala que la tecnología desarrollada por los países occidentales para bloquear sitios dirigidos por grupos terroristas también puede reconfigurarse para bloquear otros sitios.

Los medios sociales incluyen algunas de las pocas plataformas donde Guaido todavía puede ser visto por los venezolanos. Las estaciones locales de radio y televisión, temerosas de las sanciones gubernamentales, generalmente se han abstenido de emitir manifestaciones de oposición durante años y evitar las entrevistas con Guaidó. Un programa de radio transmitido a nivel nacional presentado por el periodista César Miguel Rondón fue cancelado después de que cubrió la agitación de la semana pasada y discutió el reclamo de Guaidó a la presidencia de Venezuela.

El líder de la transición argumenta que la reelección de Maduro en mayo fue fraudulenta y sin un presidente legítimo, la constitución le otorga poder para ser líder interino porque es el jefe del congreso. La administración Trump y una docena de otros países han reconocido a Guaidó como el líder legítimo del país.

El gobierno venezolano ha ordenado previamente que se bloqueen algunos contenidos de noticias en Internet, alegando que es difamatorio. También ha prohibido algunas redes de noticias de los sistemas de cable, argumentando que violaron las leyes de comunicación.

El regulador de telecomunicaciones de Venezuela y el Ministerio de Comunicación no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre los bloqueos más recientes en los sitios de redes sociales.

La interferencia técnica no es el único problema para los usuarios de internet en Venezuela, donde las redes sociales están llenas de campañas de información falsa que benefician tanto al gobierno como a la oposición.

La semana pasada, Twitter eliminó 1,900 cuentas ubicadas en Venezuela como parte de una purga más amplia de cuentas internacionales vinculadas a campañas de desinformación.

El jefe de integridad del sitio de Twitter, Joel Roth, escribió que muchas de las cuentas venezolanas eliminadas parecían estar involucradas en una “campaña de influencia respaldada por el estado dirigida a las audiencias nacionales”.

Mariengracia Chirino, investigadora del Instituto Venezolano de Prensa y Sociedad, dijo que el acceso a la información también se ve obstaculizado por el bajo ancho de banda de Venezuela, ya que la infraestructura de telecomunicaciones se desmorona en la nación con dificultades económicas.

La velocidad promedio de conexión en Venezuela es de 1.8 mpbs, que es menos de la mitad de la velocidad promedio en los países latinoamericanos. Chirino dijo que su organización realizó pruebas durante las protestas del 23 de enero que encontraron que las velocidades de conexión se redujeron a una tasa promedio de 0.9 mbps, lo que dificulta el intercambio de videos.

“Durante las protestas, también registramos bloqueos temporales en sitios de Google como Gmail y YouTube”, dijo Chirino.