Islandia reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela

Guðlaugur Thor, ministro de relaciones exteriores de Islandia, informó este lunes que su país reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, e insta a que se convoquen elecciones libres en Venezuela.

“Islandia apoya Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela. Ahora deben llamarse elecciones libres y justas y se respetará la voluntad del pueblo”, anunció el ministro en su cuenta oficial de Twitter.





España, Reino Unido, Francia y otros países europeos se sumaron este lunes al reconocimiento internacional al opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, tras expirar un ultimátum a Nicolás Maduro quien se negó a convocar nuevas elecciones presidenciales.

El primero en hacerlo fue España, cuyo presidente de gobierno, Pedro Sánchez, anunció que Madrid “reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela [Juan Guaidó] como presidente encargado de Venezuela” para que organice elecciones “en el menor plazo de tiempo posible”.

Después hicieron lo propio, uno tras otro, Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Suecia, Dinamarca, Portugal, Holanda, Lituania, Letonia y Finlandia.

Se unieron así a Estados Unidos, Canadá y una docena de países latinoamericanos del Grupo de Lima que ya respaldaban a Guaidó.

“La opresión del régimen ilegítimo y cleptocrático de Maduro debe terminar”, señaló en un duro comunicado el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt.

Rusia, uno de los principales apoyos del régimen de Maduro, rechazó por su parte “los intentos por legitimar la usurpación del poder como una injerencia directa” de los europeos, según declaró a periodistas el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

LaPatilla.com