Ucrania reconoce a Guaidó como el único líder democrático en Venezuela

Ucrania reconoce a Guaidó como el único líder democrático en Venezuela

El presidente encargado Juan Guaidó habla durante un mitin contra Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, 2 de febrero de 2019. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

Ucrania reconoció hoy al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como el único líder democrático en el país latinoamericano.

“Ucrania reconoce a Juan Guaidó como el líder del único órgano de poder democráticamente elegido de Venezuela, la Asamblea Nacional, y también como líder de la oposición democrática”, aseguró Yekaterina Zelenko, portavoz de Exteriores, en un comunicado.





La nota subraya que de Guaidó y de los dirigentes de otras fuerzas políticas depende “el retorno a la gestión democrática en el país”.

Kiev considera que el objetivo debe ser “lograr un acuerdo para la celebración de elecciones democráticas supervisadas por observadores internacionales”.

“Ucrania llama a hacer todo lo posible para evitar una solución de la crisis política con métodos de fuerza y, como consecuencia, prevenir la catástrofe económica que ya está causando problemas humanitarios y sufrimientos al pueblo venezolano”, subrayó.

Numerosos países miembros de la Unión Europea reconocieron hoy a Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela con la esperanza de que convoque elecciones para salir de la crisis en el país latinoamericano.

En un primer momento, el ministro de Exteriores ucraniano, Pavló Klimkin, reconoció que las protestas de la oposición venezolana le recordaban a las manifestaciones antigubernamentales durante la revolución del Euromaidán en Ucrania en 2013-2014 que llevaron al derrocamiento de Víktor Yanukóvich.

“Debemos apoyar el espíritu de libertad y justicia, y a aquellos que defienden su derecho a un futuro en libertad”, comentó.

EFE