Crisis venezolana: 3 resultados potenciales y las diferentes reacciones en los precios del petróleo

Crisis venezolana: 3 resultados potenciales y las diferentes reacciones en los precios del petróleo

Opositores venezolanos participan en una manifestación para exigir el fin de la crisis y en respaldo a la Presidencia interina de Juan Guaidó, este miércoles, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

Venezuela tiene las reservas de petróleo probadas más grandes del mundo, pero la mala gestión del régimen liderado por Nicolás Maduro y la caída de los precios del petróleo hicieron que la economía cayera y muchos ciudadanos huyeran a otros países. La industria petrolera también sufrió. Se prevé que las bajas inversiones y las sanciones de EEUU llevarán la producción a menos de 1 millón. La nación sudamericana produjo alrededor de tres millones de barriles en 2008.

Por: Yohay Elam – FXStreet / Traducción libre del inglés por lapatilla.com

La crisis se intensificó después de que el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, basándose en el artículo 333 de la Constitución Nacional, tomara las riendas del país como presidente encargado y fue reconocido inmediatamente por Estados Unidos, Brasil, Argentina y otros. Su movimiento siguió una polémica elección. Los poderosos militares continúan apoyando al régimen y también Rusia. China, que tiene intereses económicos en el país, también está detrás de Maduro, pero con cierta reticencia.





Hasta ahora, los precios del petróleo no se han movido mucho en las noticias, pero las tensiones son altas y las cosas pueden cambiar rápidamente.

Aquí hay tres escenarios potenciales para la crisis y la reacción en los precios del petróleo.

1) Maduro reprime a la oposición.

El Presidente continúa disfrutando del apoyo de los militares que se alimentan del régimen. La única deserción de alto rango fue la de un agregado militar en los Estados Unidos, pero los generales han prometido su apoyo.

Después de nuevas protestas, la gente se cansa de la situación de separación y se presenta en números más pequeños. Maduro ve esto como un signo de debilidad y reprime a la oposición, quizás arrestando a Guaidó en una etapa posterior.

El mundo condena el movimiento y Trump anuncia nuevas sanciones. Sin embargo, Estados Unidos continúa comprando petróleo venezolano a cierta capacidad.

La economía sigue deteriorándose y los países vecinos reciben más migrantes. La industria petrolera se deteriora con el resto del país y la producción se desliza gradualmente.

En este escenario, los precios del petróleo están ligeramente ofertados por la caída de producción.

Esta es la opción por defecto a menos que las cosas cambien.

2) Transición exitosa del poder.

La presión internacional se está acumulando y los principales países europeos también reconocen a Guaidó como presidente interino. Las protestas continúan en las calles. La presión podría aumentar si los EEUU y otras naciones imponen nuevas sanciones a los principales individuos y sus cuentas bancarias.

Si los militares entienden que están acorralados con el Presidente por todos los lados, pueden mostrar a Maduro la salida, reconocer a Guaidó al lado y establecer una fecha para nuevas elecciones.

En este escenario, la ayuda internacional llega a Venezuela junto con las inversiones en la industria petrolera. Las expectativas de un incremento en la producción pueden hacer que los precios del petróleo bajen incluso antes de que aumente la producción.

La probabilidad es media. Mucho depende de la presión internacional.

3) Guerra civil

El escenario de pesadilla para Venezuela es que solo una parte de los principales militares avancen, mientras que otra parte permanezca leal. Una guerra civil estalla con muchos ciudadanos atrapados en el medio.

La probabilidad es baja ya que nadie quiere derramamiento de sangre. Sin embargo, no se puede descartar en medio del enfrentamiento.

En este escenario, la producción se detiene de manera abrupta debido a una combinación de una pelea por las instalaciones de petróleo y las sanciones. Los precios del petróleo suben como respuesta.

Sin embargo, después del pánico inicial, los precios se estabilizan. El siguiente movimiento depende de cómo se desarrolle un resultado tan terrible. Un final rápido puede hacer que la salida vuelva a la normalidad. Una lucha de larga duración podría mantener los precios del crudo en oferta durante mucho tiempo.

Conclusión

Si está comercializando petróleo, especialmente el petróleo crudo WTI de EEUU, prestar atención a las noticias de Venezuela es una necesidad.