Lorent Saleh se reúne con presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso de México

Lorent Saleh se reúne con presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso de México

Lorent Saleh
Lorent Saleh y Vanessa Rubio, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de América Latina y el Caribe del Congreso de México. Foto: Cortesía (NDP).
Este martes 5 de febrero, el activista venezolano por los Derechos Humanos y Premio Sájarov, Lorent Saleh, quien anunció su llegada a la Ciudad de México el pasado domingo, sostuvo una reunión con la senadora Vanessa Rubio, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de América Latina y el Caribe del Congreso de México por el partido Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Rubio ha sido protagonista en las relaciones diplomáticas entre México y Venezuela y actualmente es interlocutora ante el Congreso Mexicano sobre la situación de crisis que viven los venezolanos y la necesidad de una transición democrática.
En este encuentro, Saleh contó de primera mano a Rubio las sistemáticas violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad que el régimen de Maduro aplica en Venezuela y solicitó el apoyo de la congresista al proceso de transición democrática en Venezuela liderado por el Presidente Interino Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, asegurando que esta ruta es la que realmente busca “paz y democracia en Venezuela”.
De igual manera, Saleh aseguró que en Venezuela no se necesita un diálogo, ya que en el pasado estos procesos han sido manipulados por el régimen de Maduro para ganar tiempo y mantenerse en el poder, lo cual se traduce en la realidad en muertes por hambre, inseguridad, falta de medicinas, encarcelamiento y tortura de niños y de miles de personas por protestar pacíficamente. “Aquí no se trata de diálogo, sino de defender la Constitución y el orden democrático”, aseguró, “y esa es la ruta que propone el Presidente Juan Guaidó”.
Foto: Cortesía (NDP).
Además, Saleh aseveró que “Venezuela ya tiene un Presidente legítimo con una propuesta clara de transición democrática, por lo cual no cabe hablar de diálogo con una cúpula dictatorial que ha demostrado no querer abandonar el poder”.
En nota de prensa difundida, se asegura que la senadora Rubio expresó su apoyo a la Asamblea Nacional y a la celebración de elecciones libres y democráticas en Venezuela.
Por otra parte, Saleh también se reunió el pasado lunes con Margarita Zavala, ex Primera Dama de México (2006-2012), ex candidata presidencial y fundadora de la Fundación Libre, encuentro al cual Zavala se refirió en su cuenta de Twitter asegurando que “México debe pronunciarse a favor de elecciones democráticas en Venezuela”. Se comprometió a ser multiplicadora del mensaje de la oposición venezolana en el país.
De igual modo, Saleh pudo conversar con Juan Carlos Romero Hicks, Coordinador de Diputados Federales del Partido Acción Nacional, quien escuchó su historia de lucha por los derechos humanos en Venezuela y la persecución, prisión política y torturas a las que fue sometido y que sufren todos los que disienten de la dictadura en Venezuela.
Romero Hicks se unió a las voces internacionales que apoyan la transición democrática en Venezuela, y expresó su firme convicción de que la ruta planteada por Juan Guaidó es la vía para lograr la reconstrucción de Venezuela. Por su parte, Saleh “pidió el respaldo internacional no a un líder o a un sector, sino a la Constitución Nacional”.
Nota de prensa