Más de un mes sin agua en Maracaibo y San Francisco

Más de un mes sin agua en Maracaibo y San Francisco

Foto: Panorama

 

El problema del agua atormenta cada día más a los marabinos y sanfranciscanos. Algunos denuncian más de un mes sin el líquido, otros ya cuentan 20 días que, afirman, “han sido desesperantes”.

Por: Isaac Rubio | Panorama





Hacen maromas para llevar unos litros a su casa en botellones o recipientes. Evitan la compra de cisternas porque “están por las nubes”.

En el sector 2 de San Felipe, en San Francisco, se cansaron de esperar por el agua y con cacerolas en mano, cerraron una de las calles en señal de protesta por tener 20 días sin el líquido vital.

Los habitantes de Valle Frío ya cuentan 3 meses sin el servicio. Deben ingeniárselas para poder realizar sus labores cotidianas. Lo mismo denuncian en la calle 41 de Amparo donde suman 2 meses sin agua.

“Auxilio, ¿hasta cuándo vamos a estar sin agua? En mi casa hay niños y yo tengo 70 años”, testificó Marta Lugo, de Valle Frío.

La marabina Zoraida Alvarado narró: “Tenemos desde febrero 2018 sin agua en sector Santa Ana, parroquia Manuel Dagnino y nadie nos para”.

La escasez de agua también afecta a colegios como el Marie Poussepin (Sierra Maestra) donde tuvieron que suspender las clases ayer, contó la directora de ese plantel, Betzabeth Pereira.

Panamericano, El Naranjal, Montebello, Valle Claro, La Victoria, La Popular, El Soler, Manzanillo, El Gaitero, Altos del Sol Amada IV, Las Tunas, La Rosaleda, La Pícola, La Rotaria, Sierra Maestra y en muchas otras zonas claman que llegue el líquido por tuberías.

El presidente de Hidrolago, Roger Hernández, informó ayer que la cuarta unidad de bombeo no fue instalada en Tulé el fin de semana como estaba previsto. “Salieron unos detalles que hay que corregirlos para que la bomba trabaje eficientemente. Son detalles normales de las construcciones de la maquinaria de esas características (…)”.

Sin embargo, afirmó que ayer en la tarde estaría listo el cuarto equipo y sería enviado a la estación, y el mismo día estaría instalado.

“Es un equipo bastante complejo, de ingeniería y todo el trabajo es de torno. Se ha corregido todas las secciones de los componentes de la bomba, el impulsor, las tuberías internas y externas, el difusor y es un trabajo muy delicado”, apuntó Hernández.

Precisó que esa bomba es de 1.200 caballos de fuerza e impulsa 2.400 litros de agua por segundo. Mide aproximadamente unos 15 metros y pesa 10 toneladas aproximadamente.

Señaló que el armado de la unidad, “si no hay detalle, puede tardarse unas tres horas en seco porque hay que hacerlo así (en seco) para verificar que su construcción esté correcta e ir corrigiendo los detalles, se desarma y se transporta para armarlo en Tulé”.

Hernández destacó que en Tulé ya estaban los equipos de mecánicos y de ingeniería electrónica para instalar la bomba “y dentro de una semana estaremos instalando la quinta bomba”.

Marabinos han afirmado que no cuentan con el servicio, mientras a otros ya les llegó hace unos tres días. Sobre eso, Hernández afirmó: “Eso va a ser siempre así, lo que va a variar es el tiempo de distribución. Los bombeos en Maracaibo son por sectores que varían de 48 a 72 horas, dependiendo de la capacidad de los equipos que estén funcionando en Tulé para los sectores norte o sur”.

Admitió que “hay sectores que tienen y otros no con mayor distancia en la distribución porque todavía nos falta ese equipo y otros más, solo que con ese equipo (el cuarto) vamos a tener una distribución más efectiva porque vamos a tener más agua (…) como en diciembre”.

Por otro lado, choferes de camiones cisternas cerraron ayer la vía que conduce a La Concepción, en la entrada de la urbanización La Rotaria (C-3), en rechazo a lo que llamaron los “abusos” de las fuerzas policiales y de guardias nacionales que los “amenazan”, según dijeron, con quitarles los vehículos si no surten de agua gratuita a las personas.

“No nos negamos a colaborar pero si se trata de colegios, instituciones, hospitales o comunidades necesitadas, pero no, ellos quieren que les echemos agua a edificios en Las Lomas y a casas de Los Olivos”, denunciaban. Al respecto, el director de Seguridad Ciudadana, César Garrido, indicó que ese era un discurso “no real. No es verdad eso. Se han pedido apoyos porque la ciudad está en contingencia”.