Sadio Garavini: No veo que haya una situación muy positiva para el gobierno de facto de Maduro

Sadio Garavini: No veo que haya una situación muy positiva para el gobierno de facto de Maduro

 

 





Un efecto “cascada” viene en procesos para Venezuela según lo señaló en una entrevista concedida a lapatilla.com el embajador retirado y exministro de Justicia Sadio Garavini di Turno, al manifestar que los países de mayor envergadura en Europa han cumplido con su palabra de reconocer al presidente interino Juan Guaidó, luego que dieran un ultimátum a Nicolás Maduro de que en ocho días buscara y aceptara una salida electora. Resaltó que la mayoría “absoluta” de los países democráticos del mundo están apoyando a Guaidó.

Garavini califica lo que se está viviendo como “inédito”, y explicó que una intervención humanitaria se basa en el deber de proteger a las poblaciones frente a la violencia, frente a una situación de genocidio, como menciona ocurrió en Ruanda, Serbia, Kosovo, y en el caso de Yugoslavia que tenía el veto en Naciones Unidas. Asegura que la intervención generalmente, es una acción de fuerza, para proteger a poblaciones atacadas por la violencia, por un régimen, entre otras causas.

Con respecto a la ayuda humanitaria manifestó que “generalmente”, es aceptada y recibida por el gobierno que la recibe, es decir, viene una ayuda humanitaria a un territorio en plena guerra civil y los beligerantes se ponen de acuerdo para recibir esa ayuda en una tregua.

“Tenemos un gobierno interino de iure, reconocido por los países más relevantes de la comunidad democrática internacional, y un gobierno de facto que todavía tiene el control de la fuerza. Qué pasará cuando llegue esa ayuda humanitaria a la frontera en Cúcuta, o Santa Elena de Uairen, o por vía marítima, pude ser un detonante, pude ser una situación en la cual veremos una masa importante de venezolanos que se acercan hacia la frontera donde una fuerza multilateral, que llega con medicinas y comida, y esta masa de venezolanos que se acerca a buscar que le den esa ayuda que es necesitada por una población que está en una situación realmente difícil, entonces veremos que hacen las Fuerzas Armadas, ese será un momento de decisión por parte de las fuerzas policiales y militares de tomar una decisión”, dijo.

Se pregunta si cuando se realice la entrega de la ayuda humanitaria, “se van a enfrentar (FAN) a la manifestación de venezolanos, o se van a enfrentar a la fuerza multilateral que está entregando esa ayuda humanitaria”.

El ex-ministro no ve todavía la idea de la intervención militar por parte de una fuerza multilateral o unilateral. Explica que “en este momento”, no está planteada formalmente ningún tipo de intervención como por ejemplo describe el caso de la acción contra el “narcodictador” Manuel Noriega en Panamá donde fue una situación unliteral de los Estados Unidos, que explica tenían pruebas de su relación con el narcotráfico.

Por otra parte, Garavini sostiene en materia geopolítica que China no tiene la voluntad ni el interés de sostener al gobierno de Maduro, sino de recuperar su deuda, por el simplemente hecho de que la nación asiática tiene también intereses económicos y comerciales en toda américa latina (Brasil, Argentina, Perú, Chile).

En cuanto a Rusia, explica que ya no es la Unión Soviética de 320 millones de habitantes, sino un país de 147, con una potencialidad financiera muy escaza, ni tiene la capacidad financiera para soportar, al gobierno “fracasado” de Venezuela actual, y no tiene tampoco la capacidad militar ni el interés de enfrentar a una coalición potencial en el cual estarían Estados Unidos y los países más importantes de américa latina del hemisferio occidental.

“Desde el punto de vista geopolítico no veo que haya una situación muy positiva para el gobierno de facto de Maduro”.

Por último, aseguró “que si se siente soplar son vientos de cambio, unos vientos que soplan muy fuerte, no sabemos ni cómo ni cuándo, pero me da la impresión que el cambio viene”.