Visado electrónico en Ecuador favorece a migrantes venezolanos

  Emigrantes venezolanos llegan a la terminal del aeropuerto internacional “Mariscal Sucre”, a cuarenta minutos de Quito (Ecuador) EFE/José Jácome

 

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador ha emitido cerca de 2.000 visas electrónicas desde que inició este proceso el pasado el 28 de enero, y la mitad de ellas han sido otorgadas a ciudadanos venezolanos, según informó el martes el canciller ecuatoriano José Valencia, reseña Voa Noticias.





“(De) 1934 (visas electrónicas), en total (…) 50 por ciento han sido beneficiarios ciudadanos venezolanos”, dijo Valencia en una rueda de prensa el martes. Destacó que la modalidad se está utilizando “a favor de la atención de esta especial circunstancia del flujo de migrantes venezolanos tan importante que se ha dirigido a nuestros país”.

“Eso refuerza acción solidaria y muy eficiente del estado de Ecuador a los hermanos venezolanos”, indicó Valencia.

También informó que de las cerca de 2.000 visas emitidas, unas 619 (equivalente a alrededor de un 30 por ciento) han sido otorgadas a personas de origen colombiano.

“Esto contribuye a flexibilizar, facilitar la relación entre Colombia y Ecuador en este importante ámbito de movilidad humana y de la atención a colombianos que han venido a nuestro país”, agregó.

El funcionario señaló que el visado les permite tener una dinámica más rápida en la emisión de visas, ahorro interno de recursos y facilidad en los procesos.

El viceministro del interior de Ecuador, Andrés de la Vega, señaló que estas nuevas tecnologías además favorece el control migratorio. La Cancillería ecuatoriana sostiene que “la visa electrónica implicará mayor seguridad para el usuario y las autoridades, así como un ahorro al Estado de aproximadamente 500.000 dólares al año”.

Según Valencia, al hacer uso de las tecnologías en este ámbito Ecuador se convierte el tercer país de América Latina, después de México y Argentina, y en el vigésimo quinto, a nivel mundial, en implementar el visado electrónico.