Grupo de Contacto en Montevideo cierra su primera reunión muy lejos de una conclusión

Grupo de Contacto en Montevideo cierra su primera reunión muy lejos de una conclusión

Reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela en la Torre Ejecutiva. Foto: Presidencia

 

El Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela emitió este jueves una declaración final tras el encuentro que celebró en Montevideo. El texto que se divulgó no plantea la necesidad de convocar elecciones, punto en el que difieren los distintos integrantes del grupo.

Por El País

Sí dice que el GIC “confirmó su disposición para trabajar junto con el Mecanismo de Montevideo con el propósito común de lograr una solución pacífica y democrática”. Agrega, de todas maneras: “Si bien se asume que hay posiciones políticas diversas, todos los países del GIC comparten un mismo objetivo”. Esta meta fue descripta como “alcanzar un enfoque internacional común para apoyar una resolución pacífica, política, democrática y de los propios venezolanos a la crisis”.

Agrega, por otra parte, que “el Grupo expresa asimismo su compromiso para movilizar más asistencia en áreas que sean requeridas para aliviar la situación humanitaria en Venezuela”.

Durante este primer encuentro el GIC “hizo un balance de la situación” en Venezuela y “discutió cómo el Grupo podría colaborar de la mejor manera para encontrar una salida pacífica y democrática a la crisis venezolana”.

Ayer, en la antesala de este encuentro, Uruguay, México y los países del Caricom (Comunidad del Caribe) sorprendieron con la presentación del Mecanismo de Montevideo. Éste, dijeron, “se pone a disposición de los actores venezolanos como una alternativa pacífica y democrática” y que propone “un diálogo inmediato”.

“Cuanto más condiciones se pongan para el diálogo, más difícil es conseguir un resultado favorable, si nosotros decimos que tiene que haber elecciones en tal momento, que tiene que cambiarse la Corte Electoral, que tiene que haber liberación de los presos políticos, estamos imponiendo condiciones. Lo que tiene que acordarse entre las partes son cuáles son las condiciones, son ellos lo que tienen que acordar. Nosotros vamos al diálogo sin condiciones: júntense, hablen, acuerden, arreglen”, dijo ayer el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa.

Siga la lectura en El País

Exit mobile version