A Maduro no le gusta esto: Grupo de Contacto pide democracia y elecciones libres para Venezuela (Comunicado)

democracia
Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, asisten a una conferencia de prensa después de una reunión de líderes europeos y latinoamericanos en Montevideo para discutir el plan de “buena fe” para Venezuela, Uruguay, 7 de febrero. 2019. REUTERS / Andres Stapff

El Grupo de Contacto Internacional, reunido este jueves en Montevideo, Uruguay, concluyó en su reunión sobre la situación de Venezuela, que enviarán una misión técnica al país, excluir el uso de la fuerza a través de elecciones presidenciales libres y el respeto al mandato constitucional, en particular a la Asamblea Nacional.

lapatilla.com

“Para que el país pueda superar la crisis actual, es crucial restaurar la democracia plena en todas sus dimensiones, incluido el estado de derecho, la separación de poderes y el respeto al mandato constitucional de las instituciones del país, en particular la Asamblea Nacional elegida democráticamente”, reza un comunicado difundido por la Unión Europea.





En este sentido, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa señaló que “para dicho fin los copresidentes de esta reunión procederán con los contactos necesarios, con los actores venezolanos relevantes, así como con los socios regionales e internacionales, con el objetivo de: Establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible”, dijo.

Este Grupo concluyó también que enviará una misión técnica al país que permita verificar los objetivos planteados durante la reunión.

La declaración fue respaldada por Uruguay, Unión Europea, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido.

Bolivia, México y los países del Caricom se abstuvieron de firmar el documento.

A continuación el comunicado difundido por la UE.

Consciente de la gravedad de la crisis actual en Venezuela y su impacto en la región y profundamente preocupado por la difícil situación de su población, el Grupo Internacional de Contacto (GCI) sobre Venezuela celebró su primera reunión en Montevideo el 7 de febrero de 2019.

El objetivo del ICG es forjar un enfoque internacional común para apoyar una resolución pacífica, política, democrática y de propiedad venezolana de la crisis, excluyendo el uso de la fuerza, a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, de conformidad con la Constitución venezolana.

Para que el país pueda superar la crisis actual, es crucial restaurar la democracia plena en todas sus dimensiones, incluido el estado de derecho, la separación de poderes y el respeto al mandato constitucional de las instituciones del país, en particular la Asamblea Nacional elegida democráticamente.

El GCI subraya que deben respetarse las libertades fundamentales y los derechos humanos de todos los venezolanos. Deplora las muertes y lesiones causadas por el uso excesivo de la fuerza y ??subraya que la violencia nunca es una solución.

En su primera reunión, el Grupo hizo un balance de la situación en el país y discutió cómo el Grupo podría ayudar mejor para encontrar un camino pacífico hacia la celebración de nuevas elecciones presidenciales con todas las condiciones y garantías necesarias de conformidad con la Constitución, tal como se establece. En los términos de referencia del ICG.

El ICG también reconoció la crisis humanitaria que se agrava cada día, afectando a millones de venezolanos. El Grupo expresó su compromiso de movilizar más asistencia en áreas de necesidad y coordinar su entrega en contacto con el Representante Especial Conjunto de ACNUR / OIM, Sr. Eduardo Stein.

Con ese fin, el ICG, a través de los copresidentes de la reunión, realizará los contactos necesarios con los actores venezolanos relevantes, así como con socios regionales e internacionales con el objetivo de: i) establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble , dentro del plazo más temprano posible; ii) permitir la prestación urgente de asistencia de conformidad con los principios humanitarios internacionales.
Para implementar estos 2 objetivos, el ICG enviará una misión técnica al país.

El ICG volverá a reunirse a nivel ministerial a principios de marzo para hacer un balance del progreso.

Esta declaración ha sido acordada por los siguientes miembros de ICG: la UE, ocho de sus Estados miembros (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido) y tres países de América Latina (Costa Rica, Ecuador). y uruguay).