Más sanciones: Elliott Abrams revoca visas a rojitos de la Constituyente cubana

Elliot Abrams, encargado de los asuntos de Venezuela por EEUU. / AP / MANUEL BALCE

 

El Gobierno de EEUU comenzó a revocar la emisión de visados a miembros de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, creada con poderes legislativos a instancias de Nicolás Maduro y desconocida por parte de la comunidad internacional, dijo el jueves el Departamento de Estado.

“Estados Unidos está revocando visas a los miembros de la Asamblea Constituyente ilegítima”, señaló a periodistas Elliott Abrams, enviado para Venezuela del secretario de Estado, Mike Pompeo.





“El cuerpo ha usurpado muchos de los poderes constitucionales de la Asamblea Nacional legítima y encarna la destrucción de las instituciones democráticas por parte de Maduro”, precisó. Abrams declinó precisar cuántas personas están afectadas por esta medida.

Elliott también indicó que el momento para el diálogo con Nicolás Maduro “ya pasó”, salvo que sea para negociar su salida del poder, y reforzó el respaldo estadounidense al presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó.

La Asamblea Constituyente, elegida a fines de julio de 2017 en una votación boicoteada por la oposición, tiene 545 miembros. Está presidida por el dirigente chavista Diosdado Cabello e integrada, entre otros, por el hijo de Maduro, también llamado Nicolás.

Estados Unidos aplica sanciones a funcionarios y exfuncionarios venezolanos por corrupción, narcotráfico y abusos de los derechos humanos desde 2015, cuando declaró a Venezuela como “una amenaza para la seguridad nacional”. Pero desde agosto de 2017 recrudeció las medidas económicas y diplomáticas contra autoridades venezolanas, entre ellos Maduro y otros altos cargos.

Elliott también señaló que el momento para el diálogo con Nicolás Maduro “ya pasó”, salvo que sea para negociar su salida del poder, y reforzó el respaldo estadounidense al presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó.

Con información de Reuters y AFP