Senadores mexicanos piden a López Obrador reconocer a Juan Guaidó y apoyar la transición en Venezuela

Senadores del Partido Acción Nacional de México pidieron al presidente López Obrador que reconozca a Juan Guaidó como mandatario interino venezolano. | Foto: Prensa Lorent Saleh

 

La mañana de este jueves, el grupo de senadores de la República de México pertenecientes al Partido Acción Nacional realizó una rueda de prensa desde la sede del Congreso luego de tener una reunión de trabajo con el activista por los Derechos Humanos Lorent Saleh, para proponer un punto de acuerdo ante el Senado en apoyo al proceso de transición democrática en Venezuela liderado por Juan Guaidó y la Asamblea Nacional.

El documento fue leído por la Senadora Alejandra Reynoso, quien aseguró que “para el Grupo de Acción Nacional está muy claro que en Venezuela la institución democrática es la Asamblea Nacional”, razón por lo cual solicitaron al Senado reconocer a Juan Guaidó como Presidente de la Asamblea Nacional y Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, en cumplimiento del artículo 233 de la Constitución del país.





De igual manera, en el segundo punto del documento, los congresistas exhortan respetuosamente “al titular del Poder Ejecutivo para que también reconozca a Juan Guaidó como Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela”.

Por otra parte, los senadores celebraron el reconocimiento de 46 Estados de la comunidad internacional de la nueva Presidencia Interina de Venezuela y el apoyo de dichas naciones al cese de la usurpación de la presidencia por parte de Nicolás Maduro. Asímismo, lamentaron que el gobierno de México “haya marginado al Estado mexicano al negarse a firmar la declaración del grupo de Lima, y haya optado por participar en el grupo de contacto de Uruguay sobre la crisis que viven nuestros hermanos venezolanos”.

El grupo parlamentario envió un mensaje de solidaridad “al pueblo de Venezuela, a sus instituciones democráticas” y exigió “la liberación inmediata de los presos políticos”. En la conferencia, Lorent Saleh se pronunció sobre la grave crisis humanitaria que se vive en el país asegurando que en Venezuela “están matando a un pueblo de hambre”. “El régimen de Maduro mantiene niños en calabozos porque salieron a protestar porque no tienen qué comer”, denunció.

“En este momento doce familias están enterrando a sus niños que se enfermaron porque el régimen de mi país contaminó las aguas del estado Anzoátegui para que la gente no saliera a protestar. 67% de los niños en Venezuela tienen algún grado de desnutrición; la gente se está muriendo porque no tienen medicamentos y hay miles de personas tratando de huir porque a Venezuela la convirtieron en una cárcel”, aseguró Saleh en la conferencia.

De igual manera, se refirió a la reunión sostenida en Montevideo por el Grupo de Contacto sobre Venezuela, afirmando que “mientras se daba oxígeno a la tiranía y al Estado criminal que hay en Venezuela en Montevideo, el régimen trancaba el acceso de comida y medicamentos a nuestro país por las fronteras. No hay peor forma de intervención en Venezuela que dar oxígeno a la tiranía”.

Por último, Saleh pidió al Presidente de México, Manuel López Obrador, no quedar “como el gran protector de la tiranía y del crimen organizado en Venezuela”. “Es el momento de decidir si apoya a la tiranía y a quienes matan a los venezolanos o apoya a la democracia y a la Constitución”, puntualizó. /Nota de Prensa