El Comité Paralímpico Internacional reintegra a Rusia

(foto archivo)

 

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) levantará “bajo estrictas condiciones” la suspensión de Rusia impuesta en agosto de 2016 tras un escándalo de dopaje, anunció este viernes su presidente Andrew Parsons en Alemania.

“Después de 28 meses de suspensión, estamos convencidos de que ya no es necesaria porque la situación en Rusia ha cambiado”, dijo Parsons en rueda de prensa en Bonn.





“Durante la suspensión, el Comité Paralímpico Ruso (CPR) tomó 69 medidas indispensables, por lo tanto vamos a reintegrar al CPR bajo estrictas condiciones el 15 de marzo”, añadió el presidente del CPI.

En septiembre pasado la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ya levantó la suspensión de la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA).

Cuando sancionó al CPR en 2016, la CPI puso condiciones para una reintegración: que la AMA levantara la suspensión impuesta a RUSADA y que Rusia reconociera el informe McLaren, que reveló el sistema de dopaje en su país.

El segundo requisito no se ha cumplido. “Es probable que Rusia no acepte el informe McLaren”, reconoció Parsons, “pero sin embargo hemos decidido buscar una vía común con el CPR para posibilitar un levantamiento de las sanciones bajo estrictas condiciones”.

El Comité Olímpico Internacional (COI) también levantó la suspensión del Comité Olímpico Ruso (ROC) el 28 de febrero de 2018, tres días después de la clausura de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang. AFP