Gobierno de Guaidó junto a los venezolanos llevarán la ayuda humanitaria a los más necesitados

El diputado Lester Toledo en rueda de prensa donde se está almacenando ayuda humanitaria para Venezuela cerca del puente transfronterizo Tienditas entre Colombia y Venezuela en Cucuta, Colombia, 8 de febrero de 2019. REUTERS / Luisa Gonzalez

 

El representante del gobierno de Juan Guaidó, el diputado Lester Toledo explicó que la ayuda humanitaria llegará a los más necesitados de la mano de muchos venezolanos. “Yo estoy convencido de que vamos a pasar esta ayuda, con la colaboración del pueblo venezolano.
Las fechas y los pasos se van a ir informando en los próximos días”, dijo en rueda de prensa desde el centro de acopio de la ayuda humanitaria para Venezuela en Cúcuta.

lapatilla.copm





Acompañado por el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, Toledo  enfatizó que la  ayuda humanitaria “va a llegar a los hospitales y las manos más vulnerables”. Los nueve camiones no solo llegaron cargados de alimentos e insumos médicos, que venían cargados de esperanza. Esta ayuda va a llegar”.

Toledo agradeció al Gobierno de Colombia y al presidente Iván Duque por la claridad humana increíble el apoyo brindado para la instalación del punto de acopio apoyo solidario. “La lucha por los derechos humanos no puede tener fronteras geográficas, ni ideológicas ni políticas”, enfatizó el parlamentario venezolano, quien afirmó que este viernes es “un día histórico para los venezolanos, porque se hace realidad un sueño”.

 El representante del gobierno interino de Juan Guidó agregó que con esta labor “no solamente se va a abrir un corredor humanitario, se van a abrir la puertas para la libertad”.

“Podemos anunciar con toda responsabilidad que en los próximos días se van a sumar decenas de países que ya nos están llamando y que van a funcionar galpones como este en tres países diferentes. Esta ayuda va a llegar, y junto a nuestros aliados en el mundo se va a lograr”, aclaró el parlamentario.

“Esto es gracia a los Venezolanos que han marchado y luchado por la ayuda humanitaria, esto es en honor a cientos de caídos y hoy ven desde el cielo que no fue en vano. Esta ayuda humanitaria que recibimos hoy va a llegar a Venezuela y va a llegar a los hospitales y a los venezolanos que más lo necesitan. Sabemos que ya no pueden esperar”, enfatizó Toledo.

El diputado se dirigió a las fuerzas armadas “Tu labor no es condenarlos es ayudarlos (…) ustedes van a hacer los garantes de que estas cajas lleguen allá, confiamos en ustedes. Este plan no solamente es humanitario, es de liberación”.

Según el diputado, cuando se abran las fronteras en los próximos días y así lo vamos a lograr, estableceremos un canal humanitario para Venezuela. “El planteamiento de Maduro amenazando al pueblo de Venezuela es exactamente el mismo argumento que escuché en 2016 cuando la frontera estaba cerrada.

Kevin Whitaker, embajador de los EEUU en Colombia señaló que “el gobierno del presidente Duque ha sido el líder en la parte diplomática y política y ha formado una gran coalición para insistir y tener una respuesta rápida sobre la situación en Venezuela”

“El alivio llegó, la ayuda está en camino”, dijo Whitaker a los venezolanos.

Por su parte, Eduardo José González Angulo, director de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia , explicó que esta operación se encuentra dividida en cinco fases:

La nacionalización de los productos.
El desplazamiento de los productos a los centros de acopio.
El acopio.
El desplazamiento hasta la frontera.
La distribución al equipo de trabajo del presidente Juan Guaidó.

Angulo, resaltó que los alimentos será distribuidos en kit para alimentar a una familia de 5 personas por 7 días.

“Esta ayuda humanitaria NO será entregada en Colombia. No se están haciendo censos ni registros. No hay autorizados puntos de distribución, Venezuela está desarrollando todas sus fases para entregar estas ayudas en territorio venezolano. Aunque contamos con la seguridad militar y policial esto se trata de una operación de carácter humanitario”, enfatizó Angulo.

“Se trata de una campaña humanitaria, es una campaña con base moral y ética, está formada para aliviar el dolor y el hambre, para ayudar a los más necesitados. Vamos a hacer llegar la ayuda humanitaria en Colombia en más y más puntos, para pasarla a Venezuela, una vez llegada a Venezuela es responsabilidad de los diputados de la AN y del presidente Juan Guaidó”, dijo.