Juan José Hassan: la hallaca es de origen venezolano

Juan José Hassan/ Foto Cortesía.

 

El director de la Federación de Gastronomía y Turismo, Juan José Hassan, expresó que los medios de comunicación internacionales en algunos países , y en particular en los Estados Unidos, repostearon una nota en la que se redactó que la hallaca es mexicana. “Tuve un infarto espiritual cuando leí la nota”, comentó.

El también presidente de Asociación Culinaria de Venezuela, dijo ser un salvaguarda del patrimonio venezolano , que siempre intenta dejar en claro los orígenes y particularidades de las comidas de Venezuela. “La idea realmente es hacer una campaña para que se entienda lo que significa la gastronomía venezolana, que viene desde hace muchos años, con la llegada o el paso antiguo de los españoles, construido por los aborígenes venezolanos”.





Por Marian Carmona

En una entrevista en el programa Turismo en Línea conducido por Reinaldo Pulido, el director de Federación de Gastronomía y Turismo aseguró que “la hallaca representa un elemento gastronómico venezolano que puede determinarse como un patrimonio real ancestral de la humanidad y no solo de Venezuela, esto según un equipo de la Unesco”, mencionó Hassan.

Así mismo, contó que para 1599 empezaron las familias mantuanas de la época a buscar los elementos para lograr lo que sería esta creación de la hallaca. “Todos los diciembres, en Venezuela, se comen hallacas y, aunque ciertamente algunos ingredientes o la forma de envolverla, etcétera, estén relacionadas a otras culturas, la hallaca es de origen venezolano”, comentó.

Durante la entrevista, Hassan también explicó que “cuando se habla de la arepa, por ejemplo, hay una conjetura inicial entre Venezuela y Colombia, porque claro está que nosotros fuimos la Gran Colombia también, y existe pues ese compartido de la arepa, pero hay que dejar muy claro sus orígenes reales o digamos la titularidad de esta, la arepa también es un invento venezolano”, agregó Hassan.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: