Pdvsa busca apurada nafta, gasolina y otros productos que ya no puede obtener de EEUU

Manuel Quevedo, Mnistro de Petróleo y presidente de Pdvsa | archivo

 

Pdvsa, recientemente sancionada, se encuentra en una amplia búsqueda de nafta, gasolina y otros productos refinados de petróleo que ya no puede obtener de los EE. UU.

Por Argus Media | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





El combustible ya se está agotando y Pdvsa se apresura a reponer los suministros que sus  paralizadas refinerías no han producido durante meses.

Los proveedores del sector privado de Pdvsa se han retirado en su mayoría, incluido Reliance de la India, que había sido un comprador y proveedor de productos de crudo constante. Una excepción es Repsol de España, que ha estado suministrando volúmenes limitados de gasolina a cambio de crudo, le dijeron a Argus fuentes de Pdvsa y traders del mercado. Repsol no quiso hacer comentarios.

Pdvsa ahora se está acercando a empresas estatales como la estatal argelina Sonatrach, pero no se ha alcanzado un acuerdo firme sobre volúmenes, precios y métodos de pago, dijo a Argus un funcionario del Ministerio de Petróleo de Venezuela . En años anteriores, Sonatrach suministró crudo ligero a Pdvsa para sus operaciones de mezcla de crudo pesado. La empresa argelina no ha comentado.

Las condiciones de pago son un obstáculo, dijo el funcionario venezolano. “Como todos los proveedores con los que Pdvsa hace negocios, los argelinos quieren garantías de pago rápido”, dijo el funcionario.

El problema en las negociaciones del producto es si Pdvsa pagaría en efectivo o en crudo, o una combinación de ambos. Pdvsa, que es pobre en efectivo, ha vendido cada vez más crudo por productos importados desde 2017. El año pasado, Pdvsa también pagó con petróleo parte de su deuda a socios de empresas conjuntas como ONGC y Repsol de India y para pagar un acuerdo de arbitraje con ConocoPhillips.

Pdvsa también se ha dirigido a Irán y Rusia, otros países administrados por gobiernos amigos de Caracas.

Pdvsa había estado importando más de 100,000 b / d de productos refinados, incluyendo gasolina y nafta de los EE. UU. antes de que Washington anunciara las sanciones petroleras el 28 de enero.

La nafta , que provenía de Estados Unidos, es crítica para transportar el crudo extrapesado desde la faja petrolera del Orinoco como petróleo crudo diluido (DCO). Parte del DCO se exporta directamente al mercado. El resto es convertido en crudo sintético o mezclado con crudo ligero doméstico en Jose, el principal terminal petrolero de Pdvsa. Sin nafta, de 200.000 a 300.000 b / d de las exportaciones de crudo de Venezuela están en riesgo.

Las existencias locales de nafta utilizadas para hacer DCO están casi agotadas, afectando la producción a principios de la próxima semana, dijo el funcionario del ministerio de petróleo. Un funcionario de Pdvsa dice que la compañía y sus socios de empresas conjuntas ya están restringiendo las tasas de flujo de los pozos frente a los cuellos de botella en el almacenamiento.

Hasta ahora, Pdvsa expresa confianza en su capacidad para abrir nuevos canales de suministro.

“Pdvsa está trabajando con sus socios más importantes y aliados estratégicos para asegurar nuevos suministros de los productos importados necesarios para la producción aguas arriba y en las operaciones de refinería, y tiene la voluntad de resistir las sanciones de Estados Unidos”, dijo el funcionario.

El ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, sostiene que las “sanciones penales de Estados Unidos” contra la compañía no han afectado sus principales operaciones.

Pero los funcionarios de Pdvsa y del sindicato del petróleo que trabajan con las divisiones occidental, oriental, Orinoco y de comercialización de la compañía en Jose dicen que las sanciones han interrumpido gravemente las operaciones.

Las exportaciones han retrocedido y las importaciones de productos se han detenido. Los clientes de exportación de Pdvsa, los proveedores de productos extranjeros y los propietarios / operadores de buques se niegan a cargar y descargar cargas.

Las fuerzas de seguridad venezolanas incautaron al menos dos petroleros con combustible de motor y obligaron a sus tripulaciones a descargar. Se han reportado hasta media docena más de incidentes en las terminales de Pdvsa, que involucran enfrentamientos entre tripulaciones de buques que transportan cargamentos de importación y funcionarios de Pdvsa respaldados por fuerzas de seguridad como la Guardia Nacional y la policía en Maracaibo y José, dijeron a Argus agentes marítimos independientes en Caracas.