Un tanquero VLCC saudita en misterioso e inusual viaje a Venezuela según el sistema cFlow de Platts

El buque petrolero Abqaiq, del tipo Very Large Crude Carrier (VLCC) | Foto Marine Traffic

 

Un petrolero saudita parece estar viajando a través del Océano Atlántico hacia Venezuela, asediado por sanciones, para entregar o recoger una carga, un envío casi sin precedentes entre los dos miembros de la OPEP.

Por DMB | lapatilla.com





El VLCC Abqaiq, propiedad de la empresa saudí Bahri, abandonó el puerto de Yanbu en el Mar Rojo el 20 de enero y se detuvo por un día en el centro de abastecimiento de combustible de Algeciras en España el 30 de enero, antes de navegar hacia Venezuela, según datos software de flujo cFlow de comercio de S&P Global Platts.

La embarcación declaró su destino como el principal terminal de crudo de Venezuela, Jose, y se espera que llegue el 11 de febrero, dos semanas después de que Estados Unidos anunciara sanciones el 28 de enero contra la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Un buque petrolero del tipo Very Large Crude Carrier (VLCC) tienen un tamaño de más de 250.000 toneladas de peso muerto (DWT, por sus siglas en inglés) y puede cargar hasta 2 millones de barriles.

La ubicación actual del Abqaiq es aproximadamente 1.500 km al este de Puerto Rico, según los datos de satélite que el petrolero carga automáticamente.

Los petroleros Bahri son utilizados exclusivamente por la empresa estatal Saudi Aramco para transportar crudo y productos, según las fuentes de envío.

No se ha rastreado a ningún petrolero de propiedad saudí viajando a Venezuela en al menos los últimos dos años, según los datos de cFlow.