El Nuevo Herald: Carlos Vecchio, el líder unificador que representa al gobierno de Guaidó en EEUU

Carlos Vecchio, representante del gobierno interino de Juan Guaidó en Estados Unidos, después de una reunión en el Capitolio de Washington con congresistas de EEUU. | Foto: | ALEX BRANDON AP

 

Durante los últimos cuatro años, Carlos Vecchio visitó asiduamente los restaurantes venezolanos de Doral junto a los legisladores y los líderes comunitarios para denunciar la consolidación del poder de Nicolás Maduro, así lo reseña El Nuevo Herald.

Por Alex Daugherty





Ahora, el político de 49 años que eligió vivir en lo que algunos llaman “Doralzuela” después de haberse exiliado en el 2014, asume un papel mucho más importante: jefe de la diplomacia en Estados Unidos del gobierno de transición de Juan Guaidó.

Vecchio ha pasado las últimas dos semanas en Washington hablando con el vicepresidente Mike Pence, los líderes del Congreso de ambos partidos y una gran cantidad de responsables en la formulación de políticas, mientras busca obtener ayuda humanitaria para Venezuela y sacar a Maduro del poder.

“Este es el momento. Tenemos una ventana abierta “, dijo Vecchio durante una reciente conferencia de prensa con líderes de política exterior en el Capitolio, luego de que Estados Unidos reconociera a Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional del país, como el presidente legítimo de Venezuela. “Venezuela está lista para un cambio, pero no podemos hacerlo solos”.

Pero Vecchio no tiene los mismos recursos a su disposición en comparación con otros diplomáticos extranjeros en Washington. La embajada de Venezuela en Georgetown está cerrada con llave y la mayoría de los empleados que fueron leales a Maduro han abandonado el país. La producción de petróleo y el ejército del país aún están controlados por Maduro, aunque las recientes sanciones de Estados Unidos podrían reforzar al gobierno que hace poco reconoció al colocar dinero en cuentas a las que no puede acceder Maduro.

Vecchio posee el título diplomático oficial de chargé d’afaires, un escalón por debajo del de embajador, y se dedica principalmente a reunirse con funcionarios y comunicarse con líderes de la oposición. No tiene acceso a una embajada y no está a cargo de una delegación diplomática completa o de la logística, como dirigir consulados y emitir visas, aunque viaja con un grupo de asesores.

“Lleva allí menos de una semana, pero el único valor de tenerlo aquí es que nos brinda un enlace directo con el presidente interino y con la Asamblea Nacional, e informar detalladamente qué es lo que estamos haciendo “, dijo el senador Marco Rubio, quien trabaja en estrecha colaboración con la Casa Blanca sobre la política hacia Venezuela. “Es valioso tenerlo aquí”.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ