Mueren 7 niños en el área neonatal del Seguro Social de La Guaira

“Ya son siete los recién nacidos que han fallecido en menos de un mes en el área improvisada del Seguro Social de La Guaira, a causa de una infección”, declara un personal del Hospital José María Vargas, quien prefirió mantenerse en anonimato. Así lo reseña laverdaddevargas.com

Resalta que la causa de la muerte de estos niños es meningitis, que es una inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal causada por una infección bacteriana o viral que invade el líquido cefalorraquídeo e inflama las meninges.





Enfermeras contribuyen con la propagación

Por otro lado, los bebés se agravan al darse los cruces infecciosos entre ellos y las enfermeras, pues la fuente explica que por la falta de agua en el recinto hospitalario estas luchadoras de la salud no se lavan debidamente las manos, lo que contribuye con la propagación.

Añade que otro motivo es la falta de aires acondicionados en la sala neonatal. “Es importante el flujo del aire que además sirve como barrera frente a los contaminantes en el ambiente. Que estén operativos evitaría que estos recién nacidos empeoraran ya que su sistema es débil y bastante vulnerable”.

La falta de insumos y servicios desata la infección

Expresa que el servicio de limpieza de esta área es pésima, pues las obreras están trabajando con las uñas al no contar con materiales de limpieza como cloro y desinfectantes. Al respecto, comenta que el personal está realizando el saneamiento del área con povidine ya que este producto es un antiséptico y contrarresta el crecimiento de bacterias.

Los baños son otros de los servicios que fallan por falta de agua. Se propaga el hedor por el estancamiento de la orina y heces aumentado la insalubridad, no solo en el área neonatal sino también en pediatría.

Informa que es necesario que se reactiven las 15 incubadoras, ya que solo hay 5 funcionando. Además, hay camas para los bebes, de las cuales 7 son para cuidado intensivo y 9 en el área de 24 horas.

“Los niños entran al baño con una patología y salen con escabiosis u otra enfermedad de la piel”. Por tal motivo pide a la directora Yoisimar Rivas que soluciones todos estos problemas, ya que todo está en sus manos./jd