Cancillería de Colombia recibe a Calderón Berti como representante diplomático de Venezuela (video)

Foto Cancillería de Colombia

 

Humberto Calderon Berti, fue recibido por el canciller de Colombia Carlos Holmes Trujillo como embajador de Venezuela designado por el gobierno de presidente encargado. Holmes Trujillo aceptó las copias  credenciales del Embajador del Gobierno de Juan Guaidó.

lapatilla.com





El embajador del régimen chavista en Colombia, Iván Rincón Urdaneta, presentó su renuncia en el cargo ante el canciller Jorge Arreaza el 14 de julio del año pasado. Desde entonces, no se había designado nuevo embajador.

Pero las tensiones diplomáticas entre el gobierno de Iván Duque y régimen de Nicolás Maduro alcanzaron su clímax en diciembre de 2018, cónsul de Venezuela en Colombia, Carlos Pino García, fue expulsado luego que investigaciones de la Fiscalía colombiana arrojará una colaboración entre la guerrilla colombiana, Farc y Pino García.

“Para mí es muy grato, en nombre del Presidente Iván Duque, recibir de manos del Embajador Humberto Calderón Berti, las copias de las cartas credenciales que lo acreditan como Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Colombia”: Canciller Carlos Holmes Trujillo

En un acto protocolario, el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, recibió por parte del nuevo Embajador de Venezuela, Humberto Calderón Berti, las copias de cartas credenciales que lo acreditan como miembro diplomático en Colombia.

El Ministro Carlos Holmes Trujillo señaló el recorrido que ha tenido el nuevo Embajador en su país: “Su carrera política ha tenido un largo desarrollo en Venezuela, hoy en día es reconocido como uno de los más calificados y respetados en materia petrolera a nivel mundial”.

Hoy en día, el país vecino sufre una crisis migratoria debido al régimen del Presidente Nicolás Maduro, así lo señaló el nuevo Embajador y aprovechó para agradecer por la colaboración de nuestro país: “De todos los países, del cual hemos recibido más apoyo en la crisis migratoria ha sido Colombia”.

La frontera entre Colombia y Venezuela es el punto más crítico de esta crisis, así lo resaltó el Embajador Calderón: “La frontera es más delicada, más comprometida por la cantidad de migrantes, pero estamos adelantando con la cooperación internacional y el apoyo del gobierno colombiano unos programas que van a permitir aliviar la situación parcialmente a nuestros compañeros venezolanos”.

El nuevo Embajador de Venezuela en Colombia fue designado por el Presidente encargado Juan Guaidó el 29 de enero de 2019. Es geólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela, con maestría en Ingeniería de Petróleo de la Universidad de Tulsa, Oklahoma.

El Canciller Trujillo resaltó la trayectoria que tiene el señor Calderón en el sector público: fue designado Ministro de Energía y Petróleo durante la Presidencia de Luis Herrera Campins entre 1979 y 1984, y Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela durante el período presidencial de Carlos Andrés Pérez, de 1989 a 1993.

Durante el evento, el Canciller señaló: “muy bienvenido querido Embajador Calderón Berti. Aprovecho la ocasión para anunciarles que antes de que termine el mes de febrero habrá una nueva reunión el Grupo de Lima, esa reunión se celebrará en Colombia”.

Los miembros del Grupo de Lima han “jugado un papel muy importante, un papel definitivo en la creación de condiciones que permitan finalmente que en Venezuela haya democracia y libertad, ha venido jugando un papel definitivo al Presidente Juan Guaidó”, manifestó el jefe de la diplomacia colombiana.

Asimismo, el Embajador Calderón Berti agradeció al ministro colombiano por el apoyo brindado a su país: “Venezuela es un país que tiene un profundo agradecimiento a Colombia, hemos tenido lazos históricos, culturales, afinidades familiares muy intensas en la zona de frontera, nos sentimos tremendamente comprometidos con este país”.

Con información de Cancillería Colombia.