Las sanciones a Pdvsa también impactan el mercado de tanqueros petroleros

Imagen de archivo ilustrativa del buque petrolero tamaño Suezmax Karvounis anclado frente a la costa de Louisiana debido a la falta de una nota de crédito bancaria para descargar su crudo pesado venezolano, al sur de Port Fourchon, Louisiana, Estados Unidos. 17 de agosto, 2017. REUTERS/Jonathan Bachman

 

La crisis política de Venezuela y el calamitoso estado de su industria de hidrocarburos están causando estragos en los intercambios de petroleros.

Por DMB | lapatilla.com





En su último informe semanal, el agente naviero Gibson dijo que “el 23 de enero, el presidente de Estados Unidos reconoció al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaido, como presidente interino del país y calificó de” ilegítimo “al gobierno de Maduro. Poco después, Washington anunció sanciones contra PDVSA, diseñadas para detener las importaciones estadounidenses de crudo venezolano. El gobierno de Trump no llegó a colocar una prohibición absoluta; mientras tanto los refinadores de EEUU podrán continuar recibiendo el crudo de Venezuela hasta el 28 de abril, siempre y cuando los pagos se ingresen en una cuenta bloqueada. Las sanciones ya han causado caos y confusión.

Reuters informó a principios de la semana pasada que más de una docena de buques petroleros involucrados en el comercio de petróleo con Venezuela estaban anclados en el Golfo de los EE. UU., ya que las navieras buscan instrucciones de pago claras”.

 

 

Gibson dijo que “según los datos de AIS (Automatic Identification System), las importaciones de crudo venezolano en EE. UU. promediaron menos de 0,5 millones de b / d el año pasado. El mayor comprador fue la filial de PDV, Citgo, seguida por Valero, Chevron y PBF. Las sanciones se producen en un momento de suministro restringido de crudo agrio pesado, por lo que puede ser difícil reemplazar los barriles de Venezuela, pero no es imposible. Crudos de calidad similares podrían provenir de diferentes fuentes, muy probablemente de América Latina y Canadá. También existe la posibilidad de mayores envíos desde Medio Oriente, pero eso estará sujeto a la voluntad de la OPEP de aumentar la producción. La pérdida del comercio de crudo entre Venezuela y Estados Unidos es negativa para la demanda regional de buques del tipo Aframax y Suezmax, aunque esto se mitigará en parte si, como resultado, aumenta el comercio de otros países latinoamericanos. Se espera que continúen las exportaciones de crudo de largo recorrido de Venezuela al Oriente, ya que la mayor parte de este comercio está respaldado por acuerdos de “petróleo para préstamos” con China y Rusia. Además, PDVSA planea desviar los volúmenes efectuados por las sanciones a China, Rusia e India, donde Rosneft tiene una participación en refinerías. Aunque esto sugiere un aumento en los volúmenes de larga distancia, hay mucha incertidumbre”.

Según Gibson, “los países importadores deberán encontrar una manera de evitar el sistema financiero de los Estados Unidos. Más importante aún, no está claro si Venezuela podrá mantener la producción en los niveles actuales, si se restringe el acceso del gobierno a los ingresos de las ventas en Estados Unidos. Venezuela también necesitará obtener nafta que utiliza para diluir calidades extra pesadas para hacer crudo sintético para exportaciones. Según ClipperData, Venezuela importó alrededor de 80,000 b / d de nafta de los Estados Unidos el año pasado, pero estos envíos ahora también están prohibidos. Varios cargamentos que habían estado en ruta desde los Estados Unidos a Venezuela cuando se anunciaron las sanciones se han desviado a otros lugares. Si Venezuela no puede encontrar proveedores alternativos de diluyente, aproximadamente 250,000 – 300,000 b / d de la producción del país podrían estar en riesgo. También se espera que las últimas sanciones detengan las importaciones venezolanas de otros productos limpios de EE. UU., con envíos que promedian alrededor de 80,000 b / d en 2018. Aquí también depende mucho de si Venezuela podrá obtener barriles de otros lugares. Europa es una buena alternativa, pero la mayoría de los países europeos han expresado su apoyo a Juan Guaidó. Como tal, es probable que los productos se importen desde más lejos”

Gibson concluyó que “los desarrollos en la política regional / local en las últimas semanas sugieren que el gobierno de Maduro se encuentra en una posición cada vez más débil. A Venezuela también le resultará difícil asegurar el tonelaje de los buques petroleros para los envíos de crudo y productos. La orientación proporcionada por el Tesoro de los Estados Unidos con respecto a la última ronda de sanciones carece de claridad. El traslado no se menciona en la orden ejecutiva de la sanción; sin embargo, los propietarios están considerando si vale la pena continuar con el comercio con Venezuela de todos modos. Los riesgos son evidentes y es probable que quienes estén dispuestos a comerciar exijan una prima significativa ”.

Con información de  Hellenic Shipping News Worldwide