Maduro vs. Guaidó: Cuánto poder tiene realmente el Presidente Encargado de Venezuela

Encuentro del Presidente (E) Juan Guaidó con los jóvenes. Aula Magna UCV. Foto: Steffany Carvajal (@steffdcv)

 

Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, se convirtió en uno de los grandes protagonistas de la vida política en ese país desde que el pasado 23 de enero se juramentó como “presidente encargado”, con el objetivo declarado de encabezar un gobierno de transición que convoque a elecciones libres.

Por Ángel Bermúdez / BBC





Ese acto fue tachado como un “intento de golpe de Estado” por parte del mandatario Nicolás Maduro, quien inició el pasado 10 de enero un segundo periodo presidencial, cuya legitimidad fue puesta en duda por la oposición por considerarlo fruto de unas votaciones fraudulentas.

Allí se abrieron entonces las puertas al actual choque de poderes en el que se encuentra inmersa Venezuela, con dos presidentes enfrentados.

Más allá de las fronteras, numerosos países han tomado posición en cuanto al reconocimiento de uno u otro mandatario.

Así, mientras Maduro exhibe el apoyo de países como Rusia, China, Irán, Turquía, Nicaragua y Bolivia; Guaidó es respaldado por Estados Unidos, Canadá y la mayor parte de los países de América Latina y Europa.

El “presidente encargado” ya ha obtenido el reconocimiento de más de medio centenar de países. Pero, ¿cuánto poder tiene realmente?

Continúe leyendo la nota aquí