Qué países han reconocido a Guaidó como presidente de Venezuela y cuáles no

El líder opositor venezolano y el autoproclamado presidente interino Juan Guaido y su esposa Fabiana Rosales hicieron gestos durante un mitin contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, 2 de febrero de 2019. REUTERS / Carlos Garcia Rawlins

 

Al menos 40 países han reconocido, hasta el momento, el Gobierno provisional del autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, entre ellos algunos de los más importantes de la política internacional como Estados Unidos o buena parte de la Unión Europea, incluida España.

Por: Pavel Ramírez | businessinsider.es





La crisis en Venezuela ha provocado que, actualmente, convivan dos Gobiernos en el país: el oficial de Maduro y el de Juan Guaidó.

Se trata de una situación tan anómala que no existe consenso internacional respecto a cuál es el Gobierno legítimo: el de Maduro, formado tras la victoria en las elecciones generales de mayo de 2018, o el de Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (el Congreso venezolano) y autoproclamado presidente interino del país el pasado 23 de enero.

Guaidó se basó entonces en el artículo 233 de la Constitución de Venezuela, que explica que “cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional”.

En este sentido, Guaidó entiende que cuando Maduro juró su cargo como presidente de Venezuela ante la Asamblea Nacional Constituyente —creada en 2017 para redactar una nueva constitución del país y, de facto, la el único parlamento que el Gobierno de Maduro reconoce— en lugar de en la Asamblea Nacional —la cámara legislativa electa—, vulneró dicho artículo 233 de la Constitución de Venezuela.

Ya entonces, 40 países no reconocieron a la Asamblea Nacional Constituyente como la cámara en la que reside el poder legislativo de Venezuela.

Desde la autoproclamación de Juan Guaidó el 23 de enero, al menos otra cuarentena de países ya ha reconocido su legitimidad como presidente interino de Venezuela. Sin embargo, una veintena de países (y la ONU) lo ha hecho, argumentando principalmente que Guaidó no ha sido elegido, que Maduro sigue manteniendo el poder institucional y que el diálogo es la mejor solución al conflicto.

En Business Insider hemos recopilado qué países han reconocido a Guaidó como presidente de Venezuela y cuáles no.

Países que han reconocido a Guaidó como presidente

España
Estados Unidos
Canadá
Francia
Reino Unido
Alemania
Suecia
Austria
Hungría
República Checa
Chipre
Portugal
Dinamarca
Luxemburgo
Países Bajos
Polonia
Estonia
Letonia
Lituania
Finlandia
Suecia
Macedonia
Croacia
Georgia
Albania
Kosovo
Ucrania
Marruecos
Argentina
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Guatemala
Honduras
Panamá
Paraguay
Perú
Australia
Israel
Ecuador
Haití
Bahamas
República Dominicana

Países que no han reconocido a Guaidó como presidente

ONU
Rusia
China
Turquía
Cuba
Bolivia
Nicaragua
Italia
Grecia
México
Uruguay
Irán
Siria
El Salvador
Palestina
Sudáfrica
India
Japón
Noruega
Vaticano