Soy Venezuela en 171º Aniversario del estado Guárico: Para el desarrollo debemos crear identidad

Soy Venezuela en 171º Aniversario del estado Guárico: Para el desarrollo debemos crear identidad

 

La alianza Soy Venezuela en el estado Guárico conmemoró este lunes el 171º Aniversario de la conformación de esa entidad como provincia independiente de Caracas. En un foro, llamado “Guárico, mi corazón”, los ponentes concluyeron que para desarrollar un programa de gestión exitoso en ese estado debe crearse una identidad guariqueña integradora, pues –expresaron- el estado abarca varios gentilicios diversos y que se excluyen unos a otros.





“El habitante de Altagracia de Orituco no se parece en nada al de Camaguán. El de Santa María de Ipire nada tiene que ver con el de El Sombrero. Entre sanjuaneros, calaboceños y vallepascuenses suelen renegarse mutuamente”, describió Pedro Antonio De Mendonca, coordinador estadal de Vente Venezuela en esa entidad llanera.

Y añadió: “Una anécdota en este sentido es la de un gobernador nacido en Zaraza, que odiaba viajar a Calabozo porque eso quedaba muy lejos y hacía mucho calor. Y así han sido casi todos los mandatarios regionales. Es como si un presidente caraqueño renegase de los zulianos, los andinos y los llaneros y los dejase por fuera de su gestión. Así no se gobierna una entidad”.

Asimismo, destacó que un plan de gobierno con criterios de gobernanza para el estado Guárico debe comprender siete pilares: vialidad, servicios, educación, salud, producción agrícola, energía, emprendimiento y turismo. “Este estado da para mucho más que producción de carne, granos y cereales […] Es momento de cambiar la forma cómo nos interpretamos: también somos liberales y tenemos en este estado tan grande, en la práctica, más de una capital”, comentó.

Por otra parte, Eduardo López Sandoval, abogado de la entidad, urgió sobre la necesidad de un reordenamiento político-territorial de Venezuela, que le conceda al estado autonomía para la gestión de sus propios recursos y para su propia planificación: “Hoy celebramos 171 años de algo que no existe, un estado, porque la Constitución de 1999 lo que hizo fue acabar con la descentralización en todos los niveles y perdimos todos representación y autonomía”.

El historiador guariqueño Ubaldo Ruiz, integrante del Grupo de Historia Local y Regional Efraín Hurtado, fue otro de los foristas. Hizo un recuento de la trayectoria del estado Guárico desde el decreto de su separación de la provincia de Caracas en 1848, pasando a ser el Gran Estado del Centro en 1864, Gran Estado Guzmán Blanco en 1879, Estado Miranda en 1881 y, nuevamente, estado Guárico en 1889.

Sorelia Franco, posadera de reconocida trayectoria en el eje occidental de Guárico, compartió su experiencia en Guárico y las potencialidades turísticas de la entidad, en un mundo donde las economías están girando hacia el turismo. “Debemos formar al guariqueño para que sea hospitalario y tenga conciencia del gran estado en el que vive. Nadie va a querer visitar un sitio donde lo maltratan o donde las carreteras no sirven o donde hay servicios precarios”, dijo.

En ese sentido, propuso la creación de siete rutas turísticas “para mostrar al mundo lo que somos”: la gastronómica, la ecológica, la rural, la histórico-religiosa, la artesanal, la recreativo-escolar y la de aventura y naturaleza. “Somos un estado con una identidad preciosa, producto de su naturaleza y de su historia. Todo eso tiene que ser explotado para ir incentivando la creación de una identidad guariqueña”.