Jefe de la petrolera Rosneft quiere que Rusia se salga de los acuerdos con la Opep

De archivo: El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el Director Ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin, durante una ceremonia de firma en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2014 | REUTERS / Sergei Karpukhin

 

El presidente ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin, quiere que Rusia renuncie a su acuerdo de control de producción con la OPEP, informó Reuters la semana pasada, citando fuentes que han visto una carta que Sechin le escribió al presidente Putin. Según las fuentes, Sechin ve el acuerdo de la OPEP como una amenaza para Rusia que beneficia a Estados Unidos, pero la probabilidad de que su opinión lleve a una retirada del acuerdo es limitada.

Por Irina Slav para Oilprice.com | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





Sechin es uno de los aliados más cercanos de Putin y una de las figuras más poderosas de la política rusa. Como escribió Kenneth Rapoza el año pasado, muchos políticos y ejecutivos de grandes empresas parecen estar dispuestos a enfrentar a Putin en un mal día. pero son menos están los que están dispuestos a enfrentar al jefe de Rosneft. Además, Sechin no es el único que no está contento con el acuerdo de la OPEP.

“La carta es una amenaza para la extensión del trato. Pero de todos modos, Putin es el que toma la decisión final “, dijo una de las fuentes de Reuters. Las perspectivas del presidente de Rusia y de los principales actores en su industria petrolera pueden diferir aquí. Para Putin, el acuerdo de la OPEP es realmente una herramienta geopolítica en lugar de una herramienta para elevar los precios del petróleo. Rusia no necesita precios más altos. De hecho, si suben demasiado, dañarán la economía rusa. Para la industria petrolera, sin embargo, se trata más del petróleo y de los mercados que de la geopolítica.

Rusia se unió por primera vez a la OPEP para ejercer un mayor control sobre los precios internacionales del petróleo a finales de 2016, cuando se selló el primer acuerdo de corte de producción de la OPEP +. Su objetivo era eliminar unos 1,8 millones de bpd del mercado global con exceso de oferta que había presionado los precios a menos de US $ 30 por barril para el crudo Brent. Los recortes funcionaron tan bien que los precios se recuperaron significativamente, lo que provocó una reversión el año pasado, ya que a los grandes importadores de petróleo les resultó más difícil seguir comprando a tasas anteriores.

Siguió otro rebote, reforzado por la reimposición de las sanciones estadounidenses contra Irán, lo que reduciría sustancialmente la disponibilidad de crudo iraní en los mercados internacionales. Sin embargo, el efecto de las sanciones no se desplegó rápidamente y la concesión de exenciones de sanciones a los mayores importadores de petróleo iraníes provocó otra caída en los precios del petróleo. Fue entonces cuando la OPEP comenzó a hablar de una nueva ronda de recortes.

Para ser justos, Rusia se mostró renuente a unirse a esta ronda desde el principio. Los presupuestos de Moscú son más bajos que los precios actuales, por lo que los precios más altos no eran una necesidad para Rusia. Pero la agenda geopolítica todavía está allí, por lo que no fue una sorpresa que a pesar de la renuencia evidente, Rusia finalmente se suscribió a los nuevos recortes, pero a un ritmo menor que la última vez. Sin embargo, a pesar de esto, Rusia también ha dejado claro que preferiría dejar pasar la oportunidad de una relación más estrecha con la OPEP.

A principios de este mes, The Wall Street Journal informó que la OPEP estaba tratando de formalizar sus vínculos con Rusia a largo plazo. Sin embargo, en diciembre, el ministro de Energía, Alexander Novak , dijo : “Existe un consenso de que no habrá tal organización. Esto se debe a que requiere más burocracia”. Es probable que el alboroto sea la menor que las reservas de Moscú sobre un acuerdo que sea tan vinculante como para las otras partes, algo que Sechin y sus compañeros tendrán problemas para asimilar y algo que claramente no es al gusto de Putin. Si lo fuera, habría sucedido.

El grupo OPEC + se reunirá en abril para revisar el acuerdo de recortes. Igor Sechin podría querer sacar a Rusia, lo que probablemente conduciría a una caída repentina y brusca de los precios, pero sus posibilidades de éxito son dudosas. Vladimir Putin ha indicado en numerosas ocasiones y de muchas maneras que está jugando el largo juego geopolítico, del cual el acuerdo de recortes es solo una pequeña parte.