Diputado Veloz: El régimen chavista pretende la sumisión de los trabajadores venezolanos

Diputado Veloz: El régimen chavista pretende la sumisión de los trabajadores venezolanos

orden
REUTERS / Carlos Garcia Rawlins

 

La Asamblea Nacional (AN) inició un debate en apoyo a la lucha de los trabajadores venezolanos ante los bajos salarios y crisis económica que vive el país durante la sesión de este miércoles 13 de febrero.

lapatilla.com





El diputado ante la Asamblea Nacional por el distrito capital, Rafael Veloz, considera que “Este régimen ha articulado una serie de mecanismos de sumisión que los ha implementado a los trabajadores: el sueldo no le alcanza para comprar los elementos básico así como la persecución a los trabajadores.

“El sistema pretende provocar una sumisión de los trabajadores venezolanos. De allí que el Parlamento debe tomar medidas al respecto, en estos momentos de transición”, sentenció.

“Hay más personas en el sector independiente porque van emigrando de la empresa privada y del sector público porque no les alcanzan los recursos. Los jóvenes también son atacados. Este sector tienen una probabilidad mayor que cualquier otra de no emplearse efectivamente”, indicó Veloz.

Los trabajadores son perseguidos. Especialmente el sector educación, salud y transporte, comentó el parlamentario.

Desde el 2008 el régimen no ha autorizado la discusión de las contrataciones colectivas, se rompió el diálogo social, hay más de 4 millones de venezolanos que dejaron el suelo patrio para buscar otros destinos. Hay 184 convenciones laborales paralizadas, el Parlamento en esta fase de transición debe tomar algunas medidas: la Ley Orgánica del Trabajo debe promover reformas para que haya libertad sindical y sistema tripartito, relató Rafael Veloz.

Para la diputada Dianela Parra, “Es bastante significativa la lucha que han emprendido los maestros. Los maestro deambulan en las calles, en las puertas de escuela y la respuestas que han recibido es que se le han cercenado todos sus derechos. Un ministro moreno él dice que ‘es igual un obrero que un profesional’, los obreros han sido discriminados, andan con los zapatos rotos, no les dan uniformes, no hay respuesta del pasado Gobierno para garantizar condiciones de trabajo”.