La AIE explica el porqué no suben los precios del crudo tras sanciones a Pdvsa

Referencial. El buque de Paramacay fotografiado en labores de carga en un muelle de la refinería Cardón (Foto archivo)

 

La calidad del crudo en lugar de la cantidad será un problema importante para el futuro, dijo hoy la Agencia Internacional de Energía, agregando que el mercado global podría adaptarse a las recientes sanciones de Estados Unidos a la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Por DMB | lapatilla.com





En su informe mensual sobre el mercado del petróleo, la AIE mantuvo sin cambios su estimación de crecimiento para la demanda de petróleo en 2019 en 1,40 millones de b / d, mientras que recortó su demanda en la estimación de la OPEP para 2019 y continuó aumentando su pronóstico de crecimiento de oferta no OPEP según reseña S&P Global Platts

La AIE destacó que solo en 2019 los EE. UU. aumentará su producción de petróleo crudo más que la producción actual de Venezuela, que es “el motivo por el cual los precios del petróleo crudo de referencia apenas han cambiado con las noticias de las sanciones“.

 

En el NYSE los futuros del WTI se cotizaron en USD 53,31 al d[ia siguiente de los anuncios a Pdvsa. El 13 de Febrero de 2019 se cotizan en USD 53,60 | lapatilla.com

“Esto se debe a que, en términos de cantidad de petróleo crudo, los mercados podrían ajustarse después de las dislocaciones logísticas iniciales”, señala el informe. “En términos de calidad, es más complicado. La calidad importa”.

Elevó su estimación del crecimiento de la producción de crudo de los EE. UU. este año a 1.1 millones de b / d, desde 1 millón de b / d en el informe del mes pasado.

El informe señala que las sanciones contra Irán y Venezuela, junto con los recortes en el suministro por parte de la OPEP y la provincia canadiense de Alberta están afectando directamente “el suministro de petróleo pesado y amargo”.

Mientras que el suministro de petróleo de EE. UU., que es predominantemente ligero y dulce, continúa avanzando poco a poco, los barriles amargos pesados ??se mantienen fuertemente ajustados.

“La calidad del petróleo crudo es otro tema y, en el contexto más amplio de la oferta en la primera parte de 2019, es aún más importante”, agrega el informe.

AIE dijo que debido a esta divergencia, los refinadores tienen que pagar más por los barriles pesados.

“Desde que se anunciaron las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, la prima del Mars (crudo pesado) sobre el WTI (crudo ligero y dulce) ha aumentado de $ 4.50 / b a más de $ 7.50 / b”, agrega el informe.