Luis “Balo” Farías: Presidente @Jguaido, el ciclo de vida del centralismo se cumplió… 

Existen leyes empíricas en pedagogía política, extraídas de la experiencia histórica; por ejemplo: “El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”… “Sin electrificación y ferrocarrilización no hay desarrollo industrial”… bajo esta óptica la “Ley del ciclo de vida de los Estados federales de poder centralizado (EFCentralizado) , tienen las siguientes particularidades:

1) Los EFCentralizados nacen por pactos o acuerdos políticos explícitos o encubiertos para fundar países mediante Constituciones que centralizan el poder político, en gobiernos fuertes y autoritarios.

2) Los EFCentralizados crecen por multiplicación de organismos gubernamentales centrales y obras nacionales para consolidar los países

3) Los EFCentralizados se desarrollan y dan paso a democracias representativas que muestran lo mejor de este modelo y que debe dar paso a un estadio superior de desarrollo social, que se llama Estado Federal de Poder Descentralizado (EFDescentralizado) . Era este el momento en Venezuela (década 1980) de hacer el salto cuántico al modelo superior, pero los líderes del momento, con algunas excepciones no lo supieron identificar, era el momento de haber potenciado las maravillosas sugerencias de la Comisión Presidencial para la reforma del estado a través de la descentralización de país (La COPRE)

4) Los EFCentralizados mueren técnicamente ahogados en la pobreza, corrupción, miseria, ignorancia, injusticia, exclusión social y malversación acumuladas que ellos mismos generan, por la incapacidad estructural y funcional que le son inherentes que resultan en mega crisis y devastaciones integrales ante las cuales son impotentes.

En nuestro país se cumplió el ciclo de vida de los EFCentralizados

1) Nacieron por pacto y reparto de poder entre los dirigentes políticos caraqueños y J. V. Gómez (1908-1935). Sirvieron a este último para fundar un país partiendo de nueve (9) regiones anarquizadas y desvinculadas entre sí, previa liquidación militar del caudillismo regional y la subsiguiente conformación de un Estado federal centralizado con un fuerte gobierno autoritario, una economía centralizada con base en la naciente renta petroestadal y un modelo educativo e investigativo centralizado. Todo debidamente legalizado con la Constitución centralista de 1901, con retoques sucesivos que culminaron en la Constitución hipercentralizadora de 1925, cuyos principios centralistas se trasladan a la próxima Constitución. (La población nacional era muy pequeña. La pobreza, ignorancia, exclusión social, corrupción administrativa y malversación eran altas).

 

 

2) Crecieron por inercia. Sirvieron a Marcos Pérez Jiménez (1948-1958); cuya caída dio paso a la democracia  representativa; para consolidar  el país mediante la construcción de grandes obras de infraestructura vial, industrial, urbanística, hospitalaria, energética, etc.; con cargo a  la renta petroestadal que se había incrementado significativamente. Todo debidamente legalizado con la  Constitución de 1953 cuya esencia centralista se trasladó a la próxima Constitución. (La población nacional creció, la pobreza e ignorancia acumuladas, exclusión, social, corrupción administrativa y malversación también crecieron).

3) Se desarrollaron(1961-1983) Los Presidentes puntofijistas de Betancourt a Caldera amparados en la Constitución centralista de 1961, cuyo principio centralizador del poder persiste en la Constitución actual, desarrollaron a su máxima expresión los modelos centralizados de Estado, Economía y Educación e Investigación; como expresión máxima de la democracia representativa,La población nacional creció entre 1970 y 1983 en que se obtuvieron índices de asistencia educativa, médica y tasas de crecimiento macroeconómico, paridad y estabilidad cambiaria, inversión, inflación y productividad, altamente satisfactorios.

 

 

 

4) Murieron (1983-2019) La población nacional creció a 32 millones de habitantes y estos índices y tasas de crecimiento favorables, a partir de 1983 se desplomaron en las décadas siguientes, (el viernes negro) así el modelo de EFCentralizado que heredamos de la colonia española, murió técnicamente ahogado, en la pobreza, corrupción, miseria, ignorancia, injusticia, y exclusión social que el mismo modelo género; revelándose en toda su extensión como momia generadora de la actual crisis y devastación, ante las cuales, luce patéticamente impotente.

 

 

 

Surge un caudillo: Hugo Chávez.

La aparición en la política venezolana del ex presidente HugoChávez, fue como consecuencia de esa crisis estructural,

Su gran acierto: el manejo político acertado de las nefastas consecuencias del centralismo.

Muerto técnicamente el modelo centralizado, momificado y consagrado en la Constitución centralista de 1961, surge Chávez prometiendo erradicar la pobreza, ignorancia, corrupción y exclusión social acumuladas por el modelo centralista, y manejando políticamente y acertadamente las nefastas consecuencias del centralismo, se apoyó en ellas para ascender al poder.

Su gran error, no identifico el origen estructural de la crisis, y esto lo llevo a  preservar y momificar, aún más el centralismo en la Constitución de 1999. Hizo un Estado todopoderoso personalizado en el como Presidente; con una nación absolutamentedependiente de las dádivas del Estado en materia alimentaria, financiera, educativa, investigativa y asistencial.

Los EFCentralizados no han sido instrumentos eficaces para superar la pobreza, ignorancia, exclusión social y devastación institucional acumuladas en ningún país del mundo, ni en ninguna época de la historia de la humanidad, de hecho, en este contexto, la aparición de Chávez fue consecuencia de esa crisis, y al no identificar el origen de la crisis, vemos actualmente, como los resultados exhibidos de tal proyecto político y la forma arbitraria de hacer política, empeoraron aún más los problemas del país.

 

 

 

 

CONCLUSIÓN: Si queremos cambiar el pais, debemos cambiar este nefasto Modelo de Estado con gobierno de poder ILIMITADO.(Centralismo) y la crítica observación es que el plan país SOLO PLANTEA EL CAMBIO DEL GOBIERNO E IR A ELECCIONES LIBRES

¿Nos mantendremos entonces anclados al modelo de EFCentralizado  y su gobierno de poder ilimitado causante del atraso y subdesarrollo del pais?

¿Es a ese nefasto modelo de estado a lo que aspiran los venezolanos?

¿Estamos a tiempo de ampliar la propuesta país recien presentada?

¿Podemos confiar los venezolanos y aspirar dentro del gobierno de la transición a impulsar un GRAN CAMBIO EN VENEZUELA?

Allí les dejo esas inquietudes.

Atte Luis “Balo” Farías

Tachirense.